Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Mentira que exista consenso de reubicación

Noticias Nacionales - Agosto 2014

15 de agosto de 2014

Mentira que exista consenso de reubicación

Gibrán Valdez Durán

GUADALAJARA, Jalisco.- Gabriel Espinoza Íñiguez de Salvemos Temaca, Libertad Díaz del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Gustavo Castro de Otros Mundos Chiapas y de Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas en Defensa de los Ríos e Irene Bonilla del Imdec, denunciaron que los diques para salvar su comunidad tienen ciertos detalles técnicos y que no se ha hecho ningún consenso como se prometió.

Los diques para salvaguardar la comunidad de Temacapulín fueron propuestos por primera vez por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuando ésta impulsó el proyecto Presa El Zapotillo a 80 metros en el 2005. "La Conagua a través de un convenio opaco y evidentemente familiar, le ha conferido a la Fundación México Sustentable AC el proceso de reubicación y venta de predios de las comunidades, y en contubernio se dicen inventores de 'el reasentamiento participativo consensuado' y presumen un éxito total, afirmando que han logrado la aceptación del plan de reasentamiento de la población de Acasico y una reubicación del 75 al 80% de la comunidad de Temacapulín", comentó Gustavo Castro.

"En Temacapulín no existe ningún consenso de reubicación y en el caso de Acasico tampoco", comentó Castro.

Y cuestionaron: ¿Quiénes serán los que asumirán los costos de este reasentamiento?, ¿Cuáles son los términos de pago de tierra y viviendas? ¿Cuáles son los términos de restitución de tierra e indemnización por las afectaciones que el desplazamiento causa?

Finalmente, denunciaron que no se habla de un reasentamiento oportuno como lo indica Chedid Abraham, sino de desplazamiento forzoso.

Gibrán Valdez Durán, 15 de agosto de 2014, Mentira que exista consenso de reubicación. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014