Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Observatorio del Agua recomienda no dar agua a León

Noticias Nacionales - Agosto 2014

26 de agosto de 2014

Observatorio del Agua recomienda no dar agua a León

AGUSTÍN DEL CASTILLO

Guadalajara.- El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco pidió al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz no permitir trasvase de la cuenca del Río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, debido al panorama de estrés hídrico que se viven en Los Altos de Jalisco y su agravamiento futuro en el contexto del cambio climático.

Esta fue una de las seis recomendaciones que el organismo entregó al ejecutivo en relación con diversos problemas regionales sobre el recurso agua.

El presidente del observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez aseguró que “no existen las condiciones hidrológicas actuales ni a futuro para que se haga un trasvase entre cuencas, pues de realizarse, se generarían impactos sociales, económicos, ambiéntales negativos de carácter irrecuperable”

Acompañado de otros tres consejeros, Antonio Gómez Reina, de la UdeG; Mario López, del ITESO, y Enrique Carmona, destacó que las recomendaciones han sido avaladas de forma unánime por los consejeros asistentes a seis sesiones que ya se han realizado al seno del organismo.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó información oficial pertinente para realizar los análisis sobre el tema, pero se logró obtener por otras fuentes una cantidad de indicadores suficientes para determinar que “la región Altos de Jalisco en deficitaria entre la precipitación pluvial y la evaporación; presenta un clima seco la mayor parte del año, y de acuerdo a los indicadores de cambio climático se presenta un abatimiento de lluvias entre 50 y 180 milímetros (mm) por año, y además las previsiones de cambio climático revelan un aumento de temperatura de hasta cinco grados centígrados entre los años 2030, 2050 y 2080 además de una disminución de la humedad relativa de cinco por ciento”.

Las otras recomendaciones son relativas a la falta de información de la Conagua; a la necesidad de un ordenamiento hídrico en la cuenca del Río Verde, a una auditoría o análisis técnico de la manifestación de impacto ambiental de la presa El Zapotillo; al incremento de la posibilidad de participación de los observadores ciudadanos en las mesas de discusión de proyectos público y a la necesidad de realizar un ordenamiento hídrico en la cuenca de la presa de Hurtado o Valencia, donde hace un año ocurrió la muerte masiva de peces por contaminación orgánica

En la cita la jefe de proyecto de la planta potabilizadora El Zapotillo por la Conagua, Ruth Ángela Adame Villamil, pretendió entregar información que había sido señalada como reservada sobre el megaproyecto de Los Altos de Jalisco, pero se le pidió utilizara los canales oficiales para hacerlo. De cualquier modo la Conagua anunció la apertura de un sitio de Internet: www.wmdsite.com.mx/zapotillo, donde “se pone a disposición de los ciudadanos toda la información pública del proyecto”.

El río Verde se ha visto afectado por la sobreexplotación de acuíferos.

AGUSTÍN DEL CASTILLO, 26 de agosto de 2014, Observatorio del Agua recomienda no dar agua a León. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014