Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > BUAP opera planta ecológica de tratamiento de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

05 de diciembre de 2014

BUAP opera planta ecológica de tratamiento de agua

Jaime Zambrano

Una planta de tratamiento que no requiere el uso de energía eléctrica para separar el agua residual y poderla reutilizar en el riego de áreas verdes, opera en las instalaciones del Colegio de Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El nuevo equipo fue diseñado por investigadores del Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios. (ICUAP)

La planta de tratamiento de aguas residuales no requiere el uso de energía eléctrica ya que a partir de la gravedad, se puede hacer que funcionen sus elementos.

El agua tratada de la planta que se ubica en la unidad académica cumple con las normas nacionales y puede ser vertida al río Atoyac sin ningún problema, sin embargo, la institución planea que se destine al riego de áreas verdes.

"Es una planta de tratamiento totalmente compatible con el medio ambiente. No utiliza ningún tipo de energía eléctrica. En los edificios tendremos la separación de agua residual que se puede aprovechar para riego", comentó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Actualmente, la BUAP implementa un plan de manejo integral de residuos sólidos generados en diferentes unidades académicas; y un plan de uso de agua de lluvia.

Al interior de las instalaciones universitarias, operan dos Centros de Acopio de Desechos Orgánicos Comunitarios como una alternativa al problema de la basura.

José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP), destacó que uno de los centros opera en Ciudad Universitaria a un costado del Departamento de Investigaciones en Zeolitas.

Detalló que cada uno de los puntos de acopio cuentan con 12 tanques de 200 litros cada uno, lo que suma una capacidad de recepción de casi tres toneladas, que de inicio recibe los restos de alimentos generados por las 16 cafeterías de CU, aunque la meta es servir como centro receptor de desechos orgánicos de los universitarios y vecinos de la zona.

Jaime Zambrano, 05 de diciembre de 2014, BUAP opera planta ecológica de tratamiento de agua. www.e-consulta.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014