Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Alcaldes del Río Sonora iniciarán huelga de hambre.

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


06 de diciembre de 2014

Alcaldes del Río Sonora iniciarán huelga de hambre.

Daniel Sánchez

 

HERMOSILLO, A cuatro meses del derrame tóxico de Grupo México, la contaminación por metales pesados permanece en el Río Sonora, afirman alcaldes de los municipios afectados, quienes advierten que el próximo martes iniciarán una huelga de hambre para exigir soluciones a las autoridades y un castigo ejemplar en contra del consorcio minero.

Pedro Armando Lugo López y Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, munícipes de Aconchi y Arizpe, respectivamente, coincidieron que la problemática económica y social se ha agudizado entre los pobladores además de la escases de agua, por lo que la gente está cansada y harta de esperar dadivas y migajas por parte de la empresa responsable por el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional.

"Grupo México no cumplió ni el 10 por ciento de sus obligaciones para remediar el daño que provocó a los habitantes del río Sonora, la limpieza no existió, ahorita estamos padeciendo una severa escases de agua y la economía de nuestros pueblos está muerta; la gente está muy molesta y nos han exigido a sus representantes una muestra contundente de que estamos con ellos, así que el próximo martes iniciaremos la huelga de hambre en las oficinas centrales de la mina en Hermosillo", advirtió Pedro Armando Lugo.

En una consulta realizada por Excélsior, cuatro de los siete alcaldes de municipios afectados, aceptaron que participarán en la protesta que tiene como propósito principal, presionar a las autoridades y la minera para lograr cinco objetivos: que perforen nuevos pozos y sean equipados para garantizar el abasto de agua; limpieza total del Río Sonora y bioremediación; potabilizadoras que retiren metales pesados y sustancias nocivas; indemnización total a los afectados, incluyendo jornaleros; que se tome en cuenta la opinión de alcaldes y pobladores en las acciones.

"Viene la temporada decembrina cuando llegaban amigos y parientes de los Estados Unidos para pasar unos días tranquilos en el pueblo y visitar a sus familiares, pero ahora no hay ni ganas, la gente se siente frustrada y el atractivo principal es el río Sonora, el cual las autoridades dicen que está libre de metales pesados pero curiosamente continúan las restricciones de bañarse o entrar en contacto directo con el agua", recordó el alcalde de Arizpe.

Vidal Vázquez afirmó que en un recorrido reciente por su municipio constató que la contaminación persiste en el lecho del Río y las parcelas a los márgenes, donde al remover la tierra, aflora el color cobrizo característico de los lixiviados de cobre derramados por la mina.

COMISIÓN ESPECIAL FEDERAL
Por su parte, la Comisión Especial Federal creada por la Presidencia de la República para atender a las víctimas y administrar el Fideicomiso privado por dos mil millones de pesos, afirma que la etapa de emergencia ha pasado y analiza el plan de remediación para el Río Sonora entregado por la empresa, proceso que según los especialistas podría tardar hasta 10 años.

Según reportes del Gobierno Federal, a la fecha se han entregado 16 mil 500 apoyos a productores agrícolas y habitantes que padecieron algún problema de salud por la contaminación, por un monto total de 500 millones de pesos.

Fue el pasado 6 de agosto cuando la falla en un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, provocó el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional con la contaminación  por metales pesados del río Sonora, caudal que abastece a 25 mil habitantes de siete municipios de agua para consumo humano y actividades productivas.

 


 

.

 

Fuente:
Daniel Sánchez, 06 de diciembre de 2014, Alcaldes del Río Sonora iniciarán huelga de hambre. www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas