Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Retroceden los manglares

26 de enero de 2014

Retroceden los manglares

EVLYN CERVANTES

La superficie de manglares en México se redujo en 9 mil 604 hectáreas en tan sólo 5 años.

De acuerdo con el reporte Manglares de México, que presentará la próxima semana la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la superficie del territorio nacional cubierta por ese ecosistema pasó de 774 mil 90 hectáreas en 2005 a 764 mil 486 en 2010, año del último monitoreo realizado.

Las entidades con mayor pérdida fueron Nayarit, con 2 mil 864 hectáreas; Quintana Roo, con 2 mil 161, y Campeche, con 2 mil 42.

El reporte destaca que, a pesar de la merma, México se mantiene como el cuarto país con mayor superficie de manglares.

Remarca que el ecosistema costero se caracteriza por su gran riqueza biológica y por ser altamente productivo en materia de nutrientes, que son arrastrados por las mareas y son aprovechados por corales y peces.

"(Los manglares) son barreras naturales de protección que retienen la erosión causada por vientos y mareas, ayudando así a mantener la línea de costa y a sostener la arena sobre las playas", agrega.

Sin embargo, advierte la Conabio, enfrentan cada vez mayores presiones y amenazas, entre los cuales se encuentran la destrucción de su hábitat por el crecimiento urbano; la contaminación por desechos industriales y agrícolas y por derrames de petróleo, y la sobreexplotación de algunas de sus especies.

"Otro factor que representa una amenaza es el cambio de uso de suelo al que se somete a los manglares después de haber sido modificados por fenómenos naturales como los huracanes, ya que frecuentemente no se les da el tiempo de recuperación necesario", apunta.

La perturbación de manglares, detalla, es más grave en Nayarit, con 6 mil 300 hectáreas; Sinaloa, con 2 mil 229, y Quintana Roo, con 2 mil 39.

No obstante, destaca el reporte, el 83 por ciento de la superficie de manglares en el país se encuentra ya bajo algún régimen de protección.

La Conabio tiene identificados 81 sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, de los cuales 15 se ubican en Veracruz, 10 en Campeche y 10 en Yucatán.

Teresa Rodríguez Zúñiga, responsable del Sistema de Monitoreo de los Manglares de la Conabio, subrayó la urgencia de proteger y rehabilitar ese ecosistema.

Se trata, indicó en entrevista, no sólo de salvaguardar una pieza clave en materia de biodiversidad, sino de garantizar la viabilidad de actividades productivas y prevenir los daños ocasionados por ciclones en las costas del país.

"Por ejemplo, para México la pesquería de camarón es muy importante, y una parte de su ciclo de vida se desarrolla dentro de los manglares. Entonces, si no existen los manglares le quitamos una parte del ciclo de vida y podrían descender las poblaciones de camarón", apuntó.

En casos como el de Campeche, agregó, la pérdida de superficie de manglares ha contribuido al retroceso de la línea de costa y auna mayor vulnerabilidad frente a fenómenos hidrometeorológicos.

"La zona de Puerto Morelos (Quintana Roo) también es una en la que no se le está dando (al manglar) el tiempo de recuperación necesario y se está promoviendo el cambio de uso de suelo. Estas áreas ya no tienen ninguna posibilidad de recuperación", alertó.

EVLYN CERVANTES, 26 de enero de 2014, Retroceden los manglares. am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014