Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Potabilizará JMAS agua del Río Bravo que envía EU

Noticias Nacionales - Enero 2014

23 de enero de 2014

Potabilizará JMAS agua del Río Bravo que envía EU

Araly Castañón

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciará este año la construcción de una planta potabilizadora para tratar el agua del Río Bravo que envía Estados Unidos a México y empezar a consumirla a partir del 2015, y con esto disminuir la explotación del Bolsón del Hueco, dio a conocer el presidente de la paraestatal, Fernando Uriarte Zazueta.

Dijo que este es uno de los proyectos de la dependencia para este año, y está dentro del Plan Maestro de la JMAS.

Explicó que Juárez se surte de agua de dos acuíferos, el Bolsón de Mesilla y el Bolsón del Hueco. Este último es el que proporciona la mayor cantidad y se comparte con El Paso, pero el nivel de extracción es mayor al de la recarga.

“Necesitamos acciones para seguir teniendo esa agua, entonces estamos buscando las fuentes alternas; de momento la que tenemos más cercana es el aprovechamiento de las aguas provenientes de Estados Unidos”, expuso.

Se pretende aprovechar parte de esa agua rodada que llega a esta ciudad por el Valle de Juárez, potabilizarla e inyectarla a la red de agua potable y después regresarla al mismo Valle, pero tratada, anotó el funcionario.

“Toda esa agua que nosotros utilicemos la vamos a dejar de extraer de los acuíferos, lo cual va permitir una recarga de los mismos. Es un tema tanto de reutilización como de sustentabilidad, puesto que estamos respetando los acuíferos”, mencionó.

En una primera etapa se podrán potabilizar del Río Bravo 20 millones de metros cúbicos durante seis meses al año, pues de marzo a septiembre es cuando, de acuerdo con el Tratado Binacional de 1906, Estados Unidos la suelta a México por esta cuenca.

Uriarte indicó que para el consumo de Juárez se extraen anualmente de los mantos acuíferos de 125 a 130 millones de metros cúbicos.

Con la que se potabilizará del río Bravo se dejará de sacar una sexta parte de la que usa actualmente.

Agregó que de acuerdo con diversos estudios que se han hecho al Bolsón del Hueco, se ha determinado que se saca más agua de lo que se recarga, pero hay disparidad en cuanto su tiempo de vida, pues se establece que puede durar decenas de años y otros análisis dicen que sólo algunos años.

“Esa es nuestra principal fuente, y lo que vamos a hacer es dejarla descansar en una parte, y seguiremos buscando otras fuentes”, expuso el funcionario.

Dijo que la inversión de la potabilizadora es de aproximadamente 350 millones y se está buscando conseguir esos recursos a fondo perdido con el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Expuso que la construcción de la potabilizadora iniciaría en el segundo o tercer trimestre del año y estaría terminada en un año.

“Estamos en las gestiones con los agricultores del Valle de Juárez, se trata de una acciones donde ganemos todos, estamos también en trámites con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.

Dijo que del río se podrán extraer 74 millones de metros cúbicos en una segunda etapa.

Araly Castañón, 23 de enero de 2014, Potabilizará JMAS agua del Río Bravo que envía EU. diario.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014