Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > "La privatización del agua fue pactada desde 2012″, denuncian ONG

Noticias Nacionales - Enero 2014

8 de enero de 2014

"La privatización del agua fue pactada desde 2012″, denuncian ONG

Martín Hernández Alcántara

Ciudadanos y abogados de organizaciones sociales como la Asamblea Social del Agua y de la Comisión estatal en Defensa del Medio Ambiente del Movimiento Regeneración Nacional, próximo a constituirse en partido, denunciaron que desde septiembre de 2012 se habría pactado la privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

En una rueda de prensa ofrecida hace unos minutos en el Centro Histórico de la capital poblana, los activistas recalcaron que hay reportes periodísticos y de fuentes fidedignas acerca de que en ese tiempo, el director de Finanzas del Organismo Operador, Jorge Gómez Haro, Marín Escobar y Gustavo Gaytán, se trasladaron a Saltillo Coahuila, donde en ese u otros encuentros habrían pactado la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Saltillo, filial de Aguas de Barcelona, y quien recientemente fue expulsada del municipio de Ramos Arizpe.

Asimismo.,exigieron que los diputados de la 58 Legislatura del Congreso del Estado honren su palabra y convoquen a consulta ciudadana sobre la privatización del servicio público del agua, en forma previa a que se suscriba la concesión de los servicios que prestan SOAPAP y otros organismos al interior del Estado.

Recordaron que los diputados del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos de Nueva Alianza han expresado por distintos medios su anuencia para consultar a la ciudadanía mediante un plebiscito que organice el Instituto Estatal Electoral. Al tiempo que remarcaron el hecho de que el PT ya presentó una propuesta de acuerdo en ese sentido.

El equipo jurídico de las organizaciones señalaron que gracias a los amparos promovidos por la ciudadanía aún no se ha seleccionado a la empresa ganadora de la licitación internacional: “una vez que la empresa concesionaria sea seleccionada pasarán aproximadamente cinco días para la rúbrica del contrato, así que hay tiempo suficiente para que el Congreso de Puebla realice la consulta pública”.

Los activistas denunciaron que en Septiembre de 2012 el director de Finanzas del Organismo Operador, Jorge Gómez Haro, Marín Escobar y Gustavo Gaytán, se trasladaron a Saltillo Coahuila, donde en ese u otros encuentros habrían pactado la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Saltillo, filial de Aguas de Barcelona, y quien recientemente fue expulsada del municipio de Ramos Arizpe.

Martín Hernández Alcántara, 8 de enero de 2014, "La privatización del agua fue pactada desde 2012″, denuncian ONG. lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014