Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Nuevos desarrollos inmobiliarios deben controlar aguas pluviales

Noticias Nacionales - Enero 2014


20 de enero de 2014

Nuevos desarrollos inmobiliarios deben controlar aguas pluviales

 

AGUSTÍN DEL CASTILLO

Prevén acabar con problemas de inundación en la ciudad, que constituyen actualmente la mayor amenaza de desastre para los moradores de la urbe, informó la CEA.

Guadalajara.- A partir de las más recientes reformas a la Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus municipios, "todo desarrollo habitacional, comercial, industrial o de cualquier giro que abarque superficie impermeables debe contar con estudios de impactos hidrológicos, condiciones de infiltración y controles de escurrimiento de aguas pluviales", con miras a evitar que crezcan los problemas de inundación en la ciudad, que constituyen actualmente la mayor amenaza de desastre para los moradores de la urbe.

Es decir, "construcciones que no permitan la infiltración del agua al subsuelo, por su extensión y dimensión, no pueden conducir el agua hacia las calles o redes de drenaje, esto con el fin de  evitar inundaciones. Previo a la ocupación y construcción, los desarrolladores deben presentar un estudio donde se contemplen los impactos hidrológicos y construcción de ingeniería de control de aguas pluviales.

De igual manera, se contempla  que debe garantizarse el abastecimiento del agua que cumpla la normatividad para el nuevo desarrollo, sin que ésta sea extraída de acuíferos sobreexplotados, previniendo las descargas de aguas residuales, todo  esto contemplado en el artículo 86 bis, recién adicionado a la ley", dijo la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Dichos estudios "deben ser presentados al organismo operador y/o ayuntamiento correspondiente en donde se proyecte, así como a la CEA de Jalisco, que es el organismo encargado de vigilar, regular, coordinar, promover y fomentar la promoción de los servicios de agua potable y alcantarillado", añade.

Todas estas reformas a la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios "tienen como fin una correcta planeación en la construcción de nuevos complejos y desarrollos, para que se garantice el abasto de agua potable, saneamiento de aguas residuales, manejo de aguas pluviales y la seguridad de los habitantes", puntualiza.


 

 

Fuente:
AGUSTÍN DEL CASTILLO, 20 de enero de 2014, Nuevos desarrollos inmobiliarios deben controlar aguas pluviales. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas