Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Lluvias afectan Veracruz y Guerrero mientras el norte sufre ola de calor

Noticias Nacionales - Junio 2014

7 de junio de 2014

Lluvias afectan Veracruz y Guerrero mientras el norte sufre ola de calor

Ambos estados evacuaron a pobladores de zonas de riesgo por deslaves e inundaciones; para el norte se prevén temperaturas hasta de 50 grados

México seguirá padeciendo de climas extremos. En el norte del país la fuerte ola de calor no cesará mientras en el sur y centro continuarán las lluvias intensas según el  último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual ya ha provocado afectaciones y desalojos en los estados de Guerrero y Veracruz.

Una baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero que tiene un 40% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, informó la Conagua.

“En tanto, otra baja presión entre los límites de Oaxaca y Veracruz propiciará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en regiones de Puebla y Veracruz”, así cono intensas en Hidalgo y muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y el Distrito Federal.

La Conagua pidió a la población a tomar precauciones, “ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”.

Uno de los estados que ya se ha visto afectado por las lluvias es Veracruz, en donde en el municipio de Coatzintla se registraron deslaves en la zona montañosa por lo que tuvo que ser evacuada la población, dijo el gobernador del estado Javier Duarte.

En el mismo estado el Río Jamapa se encuentra en observación ya que ha aumentado su nivel hasta una escala “critica”, informó el funcionario.

Así mismo la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero emitió una alerta a 81 municipios en los cuales puede haber riesgos por las intensas lluvias en esta temporada. Además “determinó la evacuación preventiva de la población que permanece en zonas de riesgo, ante la probabilidad de desbordamiento de ríos, canales y lagunas”.

En el otro extremo, un alta presión ha provocado temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados centígrados para los estados del noreste del país como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Para esta zona la Conagua recomendó tomar suficientes líquidos para evitar golpes de calor y deshidratación.

Diversas colonias de la zona conurbada de Veracruz sufrieron inundaciones provocadas por las lluvias del disturbio tropical 90L

7 de junio de 2014, Lluvias afectan Veracruz y Guerrero mientras el norte sufre ola de calor. mexico.cnn.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014