Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Señalan contaminantes en presa de Valle de Bravo

Noticias Nacionales - Junio 2014


11 de junio de 2014

Señalan contaminantes en presa de Valle de Bravo

 

Irineo Velazco

Funcionario local de CONAGUA indicó que tanto hoteles como viviendas, negocios y criadores de trucha son quienes contaminan la presa de Valle de Bravo.

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, señaló que tanto hoteles como viviendas, negocios y criadores de trucha son quienes contaminan la presa de Valle de Bravo. Además, destacó que existe vigilancia, sin embargo, es difícil descubrir a quienes descargan el agua sin tratar.

Así también, informó que a finales del 2013 se realizaron diversas inspecciones y se aplicaron sanciones de hasta 1.3 millones de pesos a 40 usuarios que se encontraron contaminando las aguas de la presa.

"Se hicieron inspecciones y se invitó a la gente a que se regularizara, pero también se aplicaron sanciones para quienes no lo hicieron, las cuales, en principio, van desde los 15 a 20 mil salarios mínimos; en total fueron 40 multados", declaró.

De acuerdo con información de El Sol de Toluca, el director local de Conagua puntualizó que las aguas pueden ser descargadas, siempre y cuando sean tratadas.

"Existen sistemas de tratamiento anaerobios, pero la mayoría tienen fosas sépticas y les dan mantenimiento, los hoteles tienen su sistema de tratamiento", dijo.

Respecto a los productores de trucha, puntualizó que la presa recibe agua de los manantiales y en el trayecto hay granjas que se dedican a la cría de trucha, donde el líquido entra, sale y vuelve a regresar al cauce.

"En el inter lo aprovechan para la cría de trucha, ya que esa sólo puede sobrevivir en agua que corre; sin embargo en esa entrada puede contaminarse con el alimento y excremento del pez", apuntó.

Finalmente, el funcionario destacó que debido a que el nivel de la presa es alto, no se puede ver exactamente qué se descarga, pero se ha vigilado que los colectores que hay contemplen las descargas domiciliarias, concluyó.

 

 


 

 

Fuente:
Irineo Velazco, 11 de junio de 2014, Señalan contaminantes en presa de Valle de Bravo. sexenio.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas