Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > México debe renovar su marco jurídico sobre agua antes de enfrentarse al...

Noticias Nacionales - Mayo 2014


5 de mayo de 2014

México debe renovar su marco jurídico sobre agua antes de enfrentarse al "estrés hídrico": Gerardo Gaudiano

 

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, realizará su Sexto Foro Regional sobre Derecho Humano al Agua

Se busca hacer efectivo este precepto, al tiempo que se garantizan los usos productivos y la sustentabilidad a las futuras generaciones

A fin de conjuntar experiencias y aportaciones de especialistas, autoridades, legisladores y usuarios sobre las diversas problemáticas relativas al agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizará este martes 6 de mayo su Sexto Foro Regional en la Ciudad de México.

Con el lema “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México”, se busca recabar en esta ocasión, como en los cinco foros anteriores, la mayor cantidad de información posible sobre las particularidades en cuanto a gestión y consumo del vital líquido a fin de arribar a un nuevo marco jurídico que haga realidad ese derecho.

Será la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, reglamentaria del Artículo Cuarto Constitucional, que sustituirá a la Ley de Aguas Nacionales, para buscar que, en los hechos, se concrete el acceso al agua para todas y todos los mexicanos, según lo estipula la Carta Magna.

El presidente de la Comisión, Gerardo Gaudiano Rovirosa, consideró de vital importancia la participación de instituciones públicas y privadas, universidades, académicos, investigadores, especialistas y autoridades federales, estatales y municipales, así como de los usuarios y público en general, en estos foros.

Explicó que, en un contexto de mayor demanda y un abasto sujeto a diversos factores -como el crecimiento poblacional, el cambio climático, la alteración de patrones pluviales, los crecientes usos para la producción y los servicios, la contaminación y la imperiosa necesidad de garantizar la sustentabilidad para las futuras generaciones- son imprescindibles las participaciones, aportaciones y corresponsabilidades de los diversos actores sociales para generar este nuevo marco jurídico.

Se trata –dijo- de garantizar el agua para el consumo humano a todas y todos, pero también para las actividades agrícolas, ganaderas, piscícolas, industriales, turísticas, los servicios y, en general, para  toda actividad económica, al mismo tiempo que se busca prevenir y mitigar los impactos ambientales.

En otras palabras, se trata de crear caminos para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación, así como promover mejoras a la infraestructura hidráulica de las distintas zonas y regiones del país.

“La nueva disposición legislativa deberá precisar bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como otras disposiciones que se complementen con lo que actualmente contiene la Ley de Aguas Nacionales”, puntualizó.

El legislador perredista también consideró necesaria una nueva cultura relativa al uso, manejo y administración del agua, pues la problemática en torno a este recurso es creciente, tanto a nivel nacional como internacional.

“La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, con más de seis mil millones de seres humanos, se enfrenta a una grave crisis de agua. El crecimiento de  las poblaciones urbanas y la demanda del líquido para el consumo doméstico, agrícola y los sistemas de riego en las últimas décadas han provocado que grandes poblaciones vivan bajo estrés hídrico, que la producción agrícola disminuya, se sobreexploten las fuentes de agua y se incrementen los conflictos, la contaminación y la pobreza”, advirtió.

Citó cifras de algunos organismos, según los cuales mil 200 millones de personas en el mundo carecen de agua potable, por lo que cada año millones de ellas mueren por enfermedades derivadas de este hecho, incluidos entre ellas niñas y niños mexicanos.

“Por eso buscamos que el concepto de uso eficiente del agua se incluya en la nueva legislación y que, en virtud de ello, se  reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad y se favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del líquido”, señaló.

Este Sexto Foro Regional “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México” se realizará este martes 6 de mayo en el Auditorio Sur del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 10:00 horas. El acceso es libre.

Los precedentes se realizaron en 2013. El primero, en Villahermosa, Tabasco, en marzo; el segundo, en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en junio; el tercero, en Morelia, Michoacán, en julio; el cuarto, durante agosto, en Los Mochis, Sinaloa, y el quinto, en la propia sede de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, durante octubre.

Además del Sexto Foro, se prevé realizar uno más en Los Cabos, Baja California Sur, también durante el presente mes.

Todos estos foros han sido alternados o acompañados con encuentros regionales, talleres, seminarios, coloquios y mesas redondas, entre otros, en cumplimiento a lo establecido por la reforma constitucional que consagra el acceso al agua como un derecho humano.


 

 

Fuente:
5 de mayo de 2014, México debe renovar su marco jurídico sobre agua antes de enfrentarse al "estrés hídrico": Gerardo Gaudiano. igabenoticias.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas