Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Invertirán 23 mdp para rescatar zona chinampera de Xochimilco

Noticias Nacionales - Mayo 2014

21 de mayo de 2014

Invertirán 23 mdp para rescatar zona chinampera de Xochimilco

Diversas dependencia capitalinas participarán en siete proyectos hidráulicos de la zona de canales

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de 23 millones de pesos se realizarán siete proyectos hidráulicos en beneficio de la zona chinampera de Xochimilco, anunció el titular de la demarcación, Miguel Ángel Cámara Arango.

El funcionario local sostuvo que dicha acción es muy importante, ya que en esta parte del Distrito Federal se cuenta con grandes recursos naturales que requieren del cuidado de todos para su conservación.

Durante el encuentro con productores agrícolas de Xochimilco, en el Parque Ecoturístico Michmani, se firmó el Convenio Interinstitucional, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno de Distrito Federal.

También la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Milpa Alta y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se comprometieron a realizar obras hidráulicas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Los trabajos beneficiarán la zona de alta productividad del Ejido de San Gregorio Atlapulco y la Cuenca Lechera, así como el camino de acceso, también se proyecta la elevación de los bordos del Canal de Japón, obra que estará a cargo de la Autoridad de la Zona Patrimonio.

La Sederec financiará las instalaciones de estructuras de control de niveles en los Canales San Sebastián, del Bordo y la Laguna de San Gregorio, respectivamente, que permitirán diferentes niveles de operación que harán posible la navegación y la disponibilidad de agua para actividades agrícolas y productivas de la zona.

También se hará cargo de la rehabilitación del vertedor sobre el Canal de Japón y el reforzamiento del bordo del Canal de Caltongo; con estas dos últimas obras se evitarán las inundaciones y afectaciones a cultivos durante la temporada de lluvias.

En tanto, el gobierno delegacional invertirá en la rehabilitación de los vertederos sobre los Canales de Chalco y San Sebastián, a fin de mantener los tirantes de agua en los canales y lagunas circundantes, lo que evitará el desbordamiento de agua hacia la zona chinampera y de invernaderos.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente durante la firma del Convenio Interinstitucional en el Parque Ecoturístico Michmani.

21 de mayo de 2014, Invertirán 23 mdp para rescatar zona chinampera de Xochimilco. excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014