Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > México arranca proyecto con Fondo Mundial para el Ambiente

Noticias Nacionales - Mayo 2014

27 de mayo de 2014

México arranca proyecto con Fondo Mundial para el Ambiente

Adriana Varillas

La iniciativa, financiada con mas de 10 millones de dólares durante cinco años, es la primera en su tipo para responder a las 'nuevas amenazas' que supone el Calentamiento Global

Con la finalidad de responder a los impactos sociales, ambientales y económicos, que el Cambio Climático supone para México, que verá aumentar la intensidad de sequías y erosión de suelos, lo mismo que inundaciones y huracanes, el gobierno federal arrancó un proyecto financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), que disminuya la vulnerabilidad de 12 eco-regiones estratégicas del territorio nacional, que albergan 17 Áreas Naturales Protegidas.

El proyecto denominado "Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas naturales protegidas para proteger la Biodiversidad amenazada por el Cambio Climático", fue presentado hoy, en el marco de las actividades paralelas a la Quinta Asamblea del GEF, que se desarrolla en Cancún desde el domingo pasado y culmina el 30 de mayo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de su director para Cambio Climático, Andrew John Rhodes Espinoza, se refirió a esta estrategia como "la primera en su tipo" y como uno de los proyectos más innovadores apoyados por el GEF para hacer frente al calentamiento global, que dará pie "a un nuevo grupo de amenazas que afectarán a los ecosistemas de formas aún desconocidas".

El proyecto se ejecutará durante cinco años con más de 10 millones de dólares aportados por el GEF, correspondientes a la quinta reposición y en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 12 eco-regiones, que albergan a 17 áreas naturales protegidas.

En entrevista, Rhodes Espinoza indicó que el proyecto "está arrancando en esta Quinta Asamblea" y explicó que, previamente, se realizó un análisis multinivel de las 176 áreas naturales protegidas del país, para identificar a las más vulnerables y con mayor biodiversidad como parte de la iniciativa.

Las eco-regiones en que se dividió el país son la California-Mediterránea, Desiertos de Norteamérica, Altiplano Semiárido del Sur, Grandes Planicies, Bosque Tropical Húmedo, Bosque Tropical Seco, Sierras Templadas, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe.

"El cambio climático exacerba las amenazas ya presentes; las aumenta. Las sequías, serán más intensas, lo mismo que los incendios forestales, los huracanes, las tormentas", explicó.

En el sureste mexicano, el funcionario federal advirtió tres principales amenazas: El aumento del nivel medio del mar, fruto de los deshielos de los polos glaciares; la acidificación de los océanos, que incrementa el blanqueamiento de los corales, matándolos; y la presencia de huracanes fuera de temporadas tradicionales.

"En el último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático se describen estas amenazas. Las noticias no son muy gratas ni alentadoras. Son noticias inequívocas, respaldadas por la Ciencia", afirmó.

Áreas Naturales Protegidas de Cancún y Puerto Morelos, localidades ubicadas en Quintana Roo, están dentro de una de las 12 ecoregiones beneficiadas por el proyecto del GEF.

Se trata de el Área de Protección de la Flora y Fauna "Manglares de Nichupté", en Cancún y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Fueron elejidas, dijo Rhodes, por sus pequeñas dimensiones, pero sus grandes amenazas, como el avance del desarrollo urbano y turístico, los cambios de uso de suelo y su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Asimismo, la Conanp, también con cuatro millones de dólares del GEF, correspondientes a la cuarta reposición, financia un programa de Restauración de Arrecifes coralinos y de Manglares en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, como parte de su estrategia de Adaptación de humedales costeros ante el Cambio Climático.

La agencia implementadora de este proyecto es el Banco Mundial y los ejecutores, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), precisó.

Adriana Varillas, 27 de mayo de 2014, México arranca proyecto con Fondo Mundial para el Ambiente. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014