Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > UdeG analiza volumen del río Verde

Noticias Nacionales - Abril 2014

16 de abril de 2014

UdeG analiza volumen del río Verde

AGUSTÍN DEL CASTILLO

La Universidad de Guadalajara actualmente integra un diagnóstico multidisciplinario sobre los riesgos que enfrenta la región de Los Altos de Jalisco si se realiza el trasvase de agua desde la cuenca del río Verde, con el proyecto El Zapotillo, hacia la ciudad de León, informó el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Entre otras cosas, se debe hacer un estudio actualizado de la hidrología de la zona. La certeza es que el agua que escurre y la que se recarga en los acuíferos regionales es insuficiente para abastecer las necesidades de más de 800 mil habitantes de la región, que generan al menos 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Jalisco, y compartirla con una cuenca distinta.

Márquez Gutiérrez dijo que las cifras indican que los alteños son más eficientes que los leoneses, pues mientras la meseta jalisciense aporta más de 1.4 por ciento del PIB nacional, el valle de León lo hace con menos de 1.2 por ciento del PIB, pese a estar considerablemente más poblado, lo que revela “que son más trabajadores y eficientes los habitantes de esta región”.

Bajo esa lógica, “no tiene sentido” que se sacrifique una economía exitosa y con un fuerte componente de solidaridad social —en su mayor parte son unidades productivas pequeñas y medianas— por otra que ni necesita esa agua en estos momentos, ni la usa del mejor modo, agregó el promotor social.

Márquez Gutiérrez señaló que los alteños tienen una gran expectativa del papel que pueda cumplir la UdeG para destrabar el grave conflicto hídrico que se agudizará con el trasvase de El Zapotillo, si es que se lleva a cabo, y a su juicio, está en entredicho la soberanía hídrica de Jalisco.

AGUSTÍN DEL CASTILLO, 16 de abril de 2014, Desperdiciar agua generaría multas de hasta 2 mil 691 pesos: diputado. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014