Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > ¿Plan Agua para el Futuro, en el olvido?

Noticias Nacionales - Abril 2014

14 de abril de 2014

¿Plan Agua para el Futuro, en el olvido?

Ana María Lozada

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que si este año no se concreta la descentralización del sistema de aguas "nos tendríamos que ir olvidando" del Plan Agua para el Futuro de la Ciudad que contempla acciones hasta el 2025.

Aseguró que esta estrategia para garantizar el abasto del líquido en las 16 delegaciones no funciona si el Sacmex no tiene mayores facultades.

"Si no se hace eso hay que olvidarnos del plan porque no funciona, si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no tiene facultades", subrayó en entrevista.

Por ello, adelantó que la Consejería Jurídica alista la propuesta de ley que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enviará a la Asamblea Legislativa a fin de dar mayores facultades a la dependencia a su cargo.

Aguirre Díaz señaló que se trata de un tema obligado porque no hay forma de tener un buen servicio de agua si el organismo que va a dar el servicio no tiene herramientas para atender el problema.

Explicó que lo único que implica la descentralización es que muchas de las decisiones que ahora se toman en otras esferas de gobierno, las tome el Sistema de Aguas.

"Por ejemplo si un usuario se acerca a nosotros y quiere que hagamos un trámite, nosotros no tenemos facultades y tenemos que hacer gestiones ante la Tesorería o la Procuraduría Fiscal y eso se traduce en mayor esfuerzo para nosotros en resolver las cosas", expresó.

Cuestionado sobre el tema de las tarifas, Aguirre Díaz sostuvo que la Asamblea Legislativa definirá los subsidios, aunque descartó que haya una reestructuración tarifaria del agua en la ciudad.

"No se está planteando un esquema de subir en los consumos que sean los básicos, estamos pensando en tarifas que sigan siendo ampliamente subsidiadas para cubrir las necesidades básicas de la gente", dijo.

De igual manera, el encargado del sistema de aguas de la Ciudad de México adelantó que este año perforarán dos pozos más, uno en Iztacalco y el otro probablemente en Iztapalapa, donde ya realizan estudios para establecer el sitio más conveniente para ello.

"Son pozos que obedecen a una estrategia de estudiar el acuífero profundo y por lo mismo las perforaciones hay que hacerlas con información de los estudios indirectos que se tienen", puntualizó el funcionario capitalino.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ana María Lozada, 14 de abril de 2014, ¿Plan Agua para el Futuro, en el olvido?. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014