Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > El Congreso está atento al cuidado de los humedales

Noticias Nacionales - Abril 2014

11 de abril de 2014

El Congreso está atento al cuidado de los humedales

Gustavo García Rivas

El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California informe a los diputados sobre las acciones que han implementado para la conservación de humedales en la entidad como los ubicados en la parte norte del Municipio de Mexicali.

El diputado del Partido Nueva Alianza, José Alberto Martínez Carrillo, agregó que además están interesados en conocer también los avances en la declaratoria como área natural protegida de competencia estatal conocida como "La Lagunita" en el Municipio de Ensenada.

En el caso de Mexicali luego de la liberación de volúmenes de agua denominado Flujo Pulso, el legislador calificó esta acción como el esfuerzo conjunto de dos naciones que demanda también de acciones a través de políticas públicas ambientales de los Gobiernos locales.

"Los humedales son cuna de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que muchas especies animales y variedades vegetales dependen para subsistir".

Explicó que esta riqueza natural dará sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, peces e invertebrados "por lo que es oportuno exhortar a la autoridad ambiental estatal para que exponga y detalle las acciones que ha implementado para su conservación".

Lo anterior conlleva un proceso de colaboración con los grupos ambientalistas internacionales y con el Gobierno de México que están monitoreando el desarrollo del Flujo Pulso del Río Colorado.

En el caso de la "La Lagunita" les interesa conocer qué se está haciendo para la consolidación del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas y que en este caso particular a través de grupos de la sociedad civil han solicitado a la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside indagar sobre este proceso.

Por otro lado, el legislador, dijo que estarán solicitando que se inicie el proceso para integrar al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas al sistema lagunar de Mexicali que incluye las lagunas Xochimilco, México y Campestre para lo cual se ha gestionado un estudio previo de estos humedales.

Gustavo García Rivas, 11 de abril de 2014, El Congreso está atento al cuidado de los humedales. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014