Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Causa la contaminación marina muy escasa producción pesquera

Noticias Nacionales - Abril 2014

8 de abril de 2014

Causa la contaminación marina muy escasa producción pesquera

Mariana Flores Rodríguez

GUADALAJARA, Jalisco.- La contaminación del agua ha sido un factor en contra para la reducción de productos pesqueros, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) trabajan en conjunto para detectar estas zonas y tomar cartas en el asunto.

El comisionado de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comentó que el tema de la contaminación ha afectado con la producción en ciertas zonas del país, pues afirmó que en el estado de Guerrero se detectaron algunas bahías que anteriormente daban un número importante de pescados y mariscos, pero que debido a la contaminación, actualmente la producción es inexistente.

Las dos dependencias trabajan en conjunto, ya que la Conapesca se hace cargo de detectar los lugares con mayor incidencia en el agua, para que de esta forma Sagarpa entre a tiempo con los trabajos de mejoramiento y salvación en estas zonas.

El funcionario comentó que no se tiene una cifra exacta de cuánto es la afectación que se calcula cada año, pero en el 2013, debido a la enfermedad del camarón, se reportó menos producción en este sector, sin embargo en las demás especies se mantuvieron los números.

"Lo que quiero rescatar es que México tiene hoy por hoy una producción de un millón 600 mil toneladas de productos pesqueros y que se van a detonar en esta administración los grandes volúmenes que México va a producir en términos de pescados y mariscos".

Gilberto Aguilar precisó que del millón 600 mil toneladas de productos pesqueros, un 80% representa pesca y el 20% acuacultura, por lo que se estima que en 10 años el sector acuícola y el área pesquera superarán a la carne de bovino y de aves, y de proteína animal combinado.

Por otro lado, manifestó que el cambio climático también es un factor de riesgo para la disminución de producto en algunos lugares del país, por lo que agregó que cuando se detectan mareas rojas se alerta a la población, a los productores y a las dependencias.

HOY MÉXICO tiene una producción de un millón 600 mil toneladas de productos pesqueros.

Mariana Flores Rodríguez, 8 de abril de 2014, Causa la contaminación marina muy escasa producción pesquera. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014