Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Los humedales sirven de oasis para la flora y la fauna

Noticias Nacionales - Febrero 2014


2 de febrero de 2014

Los humedales sirven de oasis para la flora y la fauna

 

Laura Elena Aguayo

Mexicali, Baja California- Debido a la importancia que representan los humedales en el medio ambiente por ser áreas que cuentan con depósitos de agua y funcionan como un oasis para la flora y fauna, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.

La fecha fue fijada en 1971 durante una convención internacional sobre los humedales celebrada en la ciudad iraní de Ramsar, por lo que este año se conmemoran 43 años desde su celebración a nivel internacional y 28 años desde que México se integró a la convención.

El lema de este año es "Humedales y agricultura: Juntos en pro del crecimiento".

Participación interinstitucional 

Dentro de los actores que contribuyen al estudio y conservación de los humedales se encuentra la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual desde el 2004 ha colaborado con las acciones antes mencionadas y desde el 2007 restaurando las áreas deterioradas, donde se requiere de atención y mecanismos de apoyo específicos, según se informó por parte de la dependencia.

"Estos ecosistemas son parte del proceso de la estabilidad y de naturaleza, los cuales se generan en cuanto al agua, ya que son muy ricos en cuanto a su productividad, semejantes a la zona de esteros y manglares, los cuales tienen la función específica de conservar el agua y la vegetación que se desarrolla en ella, siendo los oasis de las aves migratorias como lo son los gansos salvajes que viajan desde Canadá", explicó Víctor Armando Santoyo Cid, jefe del Área de Reforestación de la Conafor en Baja California.

Destacó que existen aves que tienen miles de años con rutas como corredores que se han visto afectados por el desarrollo y actividad del ser humano, ubicándose los humedales en su mayoría en las zonas costeras, debido a las cuencas bajas donde se asientan los remanentes de agua.

"Si estos humedales se ven afectados, las aves migratorias ya no tienen a dónde llegar en su recorrido para pasar la temporada de invierno o bien en su etapa de anidación o reproductiva", explicó al referir que la falta de estos oasis infiere en el estatus de peligro en las especies migratorias.

El responsable del Área de Reforestación destacó que en ocasiones estas zonas son contaminadas al ser utilizadas como sitios para desechar residuos contaminantes o ser rellenados para construir hoteles o centros turísticos, afectando seriamente en la cadena alimenticia en la flora y fauna.

"En el caso específico de Baja California, por las condiciones de nula precipitación el humedal que se tenía en el Río Colorado ya no se tiene porque se derivó prácticamente el río y lo que llega por convenio a México se ocupará para la agricultura", comentó el ingeniero.

Investigadores y personas relacionadas a la conservación ambiental están tratando de gestionar que se establezca un convenio para que por lo menos el 2% del agua distribuida de Estados Unidos a México sea utilizada para que el agua tome sus rutas naturales y se restablezcan humedales en la frontera norte, ya que de lo contrario en lugar de estas zonas llenas de vegetación se tendrían arenales, donde sería imposible que las especies migratorias puedan reponerse los largos y arriesgados viajes que hacen alrededor del mundo.

Humedales Ramsar

A consecuencia de las acciones que se tienen para propiciar la conservación de los humedales en territorio nacional en el marco de la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la competente en delimitar, clasificar, así como indicar las acciones de protección, restauración y aprovechamiento de éstos, para lo cual se tiene bajo su responsabilidad la elaboración del Inventario Nacional de Humedales (INH), donde en su listado Sitios Ramsar 2010, con fecha de ingreso del mismo año, se tiene a la Laguna Hanson, según datos del Atlas Digital del Agua México 2012.

Humedal artificial local

En la localidad el humedal artificial más cercano que se tiene es el de Las Arenitas, creado en 2008 y forma parte de un complejo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el cual está ubicado en el ejido Heriberto Jara, donde se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales dentro de un predio de 602 hectáreas.

Como parte de la vegetación que se tiene en este sitio, se cuenta con plantas que favorecen al mejoramiento de la calidad del agua tratada, como el tule y junco, incluyendo sauce, álamo y palma.

Datos revelados por la CESPM indican que este humedal es un lugar donde miles de aves, mayormente nativas de las playas, se han instalado en este sitio para habitarlo, lográndose llevar un conteo de más de 25 aves y más de 110 especies.

En cuanto a las especies identificadas están las gallaretas, playerito occidental, ganso canadiense, paloma huilota, garza blanca, pato chulcan, aboceta americana, pato cucharón, aboceta montija, pato pinto, cerceta castaña, pato collar, codorniz chiquiri, faloropos Wilson y de cuello rojo, chorlitos, cenzontle norteño, pelícano blanco, gaviota de Franklin, pelícano café, gaviota bonaparte, tordo sargento, golondrina, tepatero, gorrión cantor y mascarita común.

Por este motivo se cuenta con la intervención y participación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), de la North American Wetland Conservation (Nawca), Secretaría de Protección al Ambiente, Conagua y el propio Sonora Institute y Pronatura.

Labor de la CESPM

La CESPM efectúa monitoreos permanentes, así como análisis de laboratorios para poder tener la certeza de que el agua que se genera haga valer las normas oficiales que indican las autoridades sanitarias, así como de Protección al Ambiente.

El aprovechamiento del agua es utilizado en parte para regar las áreas verdes de este sitio, aprovechando los cultivos que se tienen para alimentar ganado, además de auxiliar en el recargamiento del manto acuífero, donde el resto es destinado al Río Hardy.


 

La falta de estos oasis infiere en el estatus de peligro en las especies migratorias.

 

Fuente:
Laura Elena Aguayo, 2 de febrero de 2014, Los humedales sirven de oasis para la flora y la fauna. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas