Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > ESPECIAL: México aporta nuevas investigaciones sobre humedales

Noticias Nacionales - Febrero 2014

2 de febrero de 2014

ESPECIAL: México aporta nuevas investigaciones sobre humedales

Epifanio Cortés Cedillo

MEXICO -- Al conmemorarse hoy domingo el Día Mundial de los Humedales (DMH), México aportó dos nuevas investigaciones al respecto: "Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo" y "Especies acuáticas invasoras en México".

Durante un evento realizado el pasado fin de semana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dio a conocer esas publicaciones, en las cuales se difunden los avances alcanzados en ese tema a escala nacional, en los últimos cinco años.

Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se conmemora el DMH, celebración designada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, un acuerdo global intergubernamental único en el mundo que se ocupa de ese tipo de ecosistemas.

México, que forma parte activa de esa Convención desde 1986, posee el segundo lugar mundial con 139 humedales designados como Sitios Ramsar. El primer lugar en Sitios Ramsar lo tiene Reino Unido con 169 y el tercero lo ocupa España con 74.

El país latinoamericano posee humedales de gran importancia por su biodiversidad y con un valor esencial para la provisión de servicios ambientales; como ejemplos de humedales, México posee manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, estuarios y arrecifes de coral.

Entre los ecosistemas de humedal más importantes se encuentran los manglares, que se distinguen por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen.

El ecosistema de manglar representa cinco por ciento del total mundial, y ubica a México en el cuarto lugar entre las 125 naciones y territorios que poseen ese tipo de humedal, el cual cubre sólo el 0,04 por ciento de la superficie nacional.

En entrevista con Xinhua, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo Leal, explicó que, dada la relevancia del ecosistema de manglar, desde el año 2005 esta institución genera información cartográfica para conocer con mayor precisión la extensión y tendencias de cambio de esos humedales.

"Gracias a la colaboración e interés de múltiples instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil, la tarea inicial de generar cartografía base de manglares mexicanos, se ha convertido en el actual Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM)", explicó.

Una de las metas del SMMM es la actualización cartográfica cada cinco años para detectar las tendencias de cambio, así como entender mejor las causas y efectos de dichos cambios, destacó Galindo Leal.

El funcionario de la Conabio indicó que la obra "Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo" expone los más recientes avances en el "mapeo" y ubicación actual de esos ecosistemas, información que representa -acotó- "un valioso recurso para nuestro país y una importante aportación al mundo interesado en estos temas".

En la obra "Especies invasoras en México", en la que participaron 77 autores, se presenta un análisis del contexto legal y normativo, nacional e internacional, y se proponen herramientas, tanto para identificar a las especies invasoras de mayor riesgo, como para atender sus principales vías de introducción, muchas de ellas originarias de otros países.

También describe enfoques innovadores que son un punto de referencia para la prevención, detección temprana, control y erradicación de especies exóticas invasoras.

Se trata de una publicación en la que se reúne por primera vez el conocimiento sobre las especies invasoras más nocivas pertenecientes a prácticamente todos los grupos de organismos que amenazan la extraordinaria biodiversidad acuática mexicana, así como a sus áreas naturales protegidas y actividades productivas primarias.

En su exposición en el evento, la directora general de Análisis y Prioridades (DGAP) de la Conabio, Patricia Koleff Osorio, explicó que esa obra aporta elementos que contribuyen a alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras.

"Así como es indispensable conocer el estado actual y tendencias de cambio de nuestros ecosistemas, el conocimiento de los impactos y amenazas, es fundamental para su manejo, conservación y restauración", indicó la autora, una de las participantes de esa obra.

Las "invasiones biológicas" por diferentes especies exóticas de plantas y animales (como el pez limpiapeceras y el lirio acuático) se han convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, destacó Koleff Osorio.

A lo anterior -abundó- se debe de agregar la destrucción de habitat, la sobreexplotación, contaminación y cambio climático.

Esas invasiones se han incrementado debido a la frecuencia e intensidad con que numerosas especies son introducidas intencional o accidentalmente, particularmente en los ambientes acuáticos, explicó la experta en biodiversidad.

La investigadora de la Conabio mencionó que las "invasiones biológicas" tienen graves consecuencias negativas que no sólo impactan el patrimonio natural, sino las actividades productivas como la pesca, el comercio y el turismo, así como a la salud humana, animal y vegetal.

Esos problemas se pueden incrementar ante el cambio climático, el aumento del transporte y el comercio internacional, concluyó Osorio.

Epifanio Cortés Cedillo, 2 de febrero de 2014, ESPECIAL: México aporta nuevas investigaciones sobre humedales. spanish.xinhuanet.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014