Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Seguir destruyendo humedales podría costar 62% del PIB mundial

Noticias Nacionales - Febrero 2014

3 de febrero de 2014

Seguir destruyendo humedales podría costar 62% del PIB mundial

Ana Langner y Elizabeth Ruiz Jaimes

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, informó que entre 60 y 70% de la población mundial depende de los recursos naturales y los daños ambientales equivalen a 11% del Producto Interno Bruto (PIB) global; de seguir con esta tendencia de degradación, para el 2050 el costo equivaldría a 62% del PIB mundial.

Según el artículo “El valor de los manglares”, publicado en Biodiversitas, boletín bimestral de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), asignar valores monetarios a los recursos naturales es riesgoso, pues se tiende a subvaluar todo el ecosistema. Sin embargo, para medir parcialmente beneficios económicos derivados de éstos, se requiere asignar valores para usos directos e indirectos.

Cifras documentadas en el artículo estiman que los manglares proveen a las pesquerías unos 37,500 dólares por hectárea al año. Los mangles de California mantienen a más de 26 pesquerías de alto valor económico y 13 regiones costeras produjeron un promedio de 11,500 toneladas anuales de peces y jaibas derivadas entre los años 2001 y 2005, generando un promedio anual de 19 millones de dólares para los pescadores locales.

María Teresa Rodríguez Zúñiga, coautora del libro Especies Acuáticas Invasoras en México y Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo, explica la importancia de proteger estos ecosistemas: “Son barreras naturales que aminoran el impacto de ciclones y tsunamis, representan gran productividad, exportan nutrientes a otros ecosistemas, entre otros beneficios”.

Pero a pesar de su importancia, los manglares tienen una problemática nacional e internacional, sobre todo por el cambio de uso de suelo, y destacó: “cuando es por agricultura aún se tiene chance de regresar, pero cuando el daño lo causa la industria turística es irreversible”.

Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de las Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), indicó durante la presentación en México de la publicación La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEP) Relativa al Agua y los Humedales del PNUMA, que el deterioro de los humedales en la región Guerrero acentuó las afectaciones en las comunidades golpeadas por los ciclones Ingrid y Manuel, efectos que han costado entre 40,000 y 50,000 millones de pesos.

De acuerdo con Fueyo Mac Donald, estos cuerpos de almacenaje hídrico fungen como filtros naturales: “Sin los humedales muchas especies se extinguirían; sin humedales muchas comunidades no tendrían acceso al agua potable”. El titular de la Conanp retomó el ejemplo de los ciclones que golpearon Guerrero: de no haber construido infraestructura y asentamientos humanos en los caudales de ríos y zonas de inundación, los ecosistemas naturales hubieran funcionado como grandes zonas de amortiguamiento.

HUMEDALES Y AGRICULTURA

Desde hace 43 años, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, por una iniciativa de la Convención sobre los Humedales, de importancia internacional, adoptada en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Hace 28 años, México se adhirió a la Convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países contratantes. El lema para este año fue “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”. Dado que están íntimamente ligados uno a otro, se incluye en la clasificación de humedales a los manglares.

Ana Langner y Elizabeth Ruiz Jaimes, 3 de febrero de 2014, Seguir destruyendo humedales podría costar 62% del PIB mundial. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014