Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Dan a conocer programa nacional de Humedales

Noticias Nacionales - Febrero 2014

4 de febrero de 2014

Dan a conocer programa nacional de Humedales

La Conanp presentó hoy un plan para proteger los 139 humedales que tiene México, el segundo país con más zonas húmedas protegidas en el mundo

CAMPECHE.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó hoy un plan para proteger los 139 humedales que tiene México, el segundo país con más zonas húmedas protegidas en el mundo.

La política nacional de humedales deriva del reconocimiento de que estos ecosistemas son sumamente vulnerables ante el cambio climático", dijo el titular de la Conanp, Luis Fueyo, al presentar el programa en la zona Igh-Haa Lol Xaan, en el suroriental estado de Campeche.

Además, afirmó, son muy importantes para el bienestar de los habitantes del país, "por lo que su pérdida tiene un alto costo económico, social y ambiental.

Fortalecer la coordinación para la gestión integral de los humedales, proponer medidas que tiendan a garantizar su uso racional y sustentable, así como desarrollar acciones de prevención y mitigación de sus principales amenazas son algunos de los objetivos de este plan.

Con casi nueve millones de hectáreas inscritas en la lista del Convenio Ramsar sobre humedales en un total de 139 sitios, México es el segundo país del mundo con más humedales protegidos.

Fueyo explicó que la política nacional de humedales define una serie de objetivos estratégicos, líneas de acción y metas para que el Gobierno trabaje en conjunto con las autoridades estatales y municipales, los sectores productivos y las comunidades indígenas, entre otros.

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes que tenemos en nuestro planeta y en particular en México, ya que los bienes y servicios ambientales que proveen son vitales para el bienestar de la sociedad y la conservación de la diversidad biológica", insistió.

El funcionario indicó que, de manera complementaria al plan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arranca hoy el operativo nacional de humedales continentales.

Dicho operativo contempla recorridos de inspección y vigilancia en 53 humedales ubicados en 24 estados del país para detectar actividades y obras que se desarrollen fuera de la ley y afecten a estas aguas.

4 de febrero de 2014, Dan a conocer programa nacional de Humedales. excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014