Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Presa en Jalcomulco afectará economía: Alcalde

Noticias Nacionales - Febrero 2014

5 de febrero de 2014

Presa en Jalcomulco afectará economía: Alcalde

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis alertó que construir una presa en el río Pescados afectará a los municipios de esa cuenca en su economía, sobre todo por las actividades turística y agrícola, por lo que sus habitantes la rechazan. El vocero del Movimiento de Pueblos Unidos en Defensa del Río Antigua, Jorge Milán, se sumó al reclamo y demandó no consolidar ese proyecto que afectará a la ecología regional.

Una presa en el río Pescados afectaría drásticamente al ecosistema y la economía de esa región, alertó Gilberto Ruiz Chivis, alcalde de Jalcomulco.

“En Jalcomulco llevamos 10 años viviendo del turismo y prácticamente la economía podría bajar, pero estamos luchando por nuestra seguridad.

“No queremos una hidroeléctrica de 100 metros de alto por 750 de largo, que estemos pensando todos los días que nos pueda destruir o no manejen las válvulas adecuadamente y nos afecte”, expresó.

DAÑO COLATERAL

El vocero del Movimiento de Pueblos Unidos en Defensa del Río Antigua, Jorge Milán, aclaró que los daños no serían sólo para Jalcomulco, sino para una decena de municipios y más de 40 localidades.

Informó que están en un proceso de pláticas con la Legislatura y el 20 de enero tuvieron que bloquear el camino a la futura presa, pero aclaró que buscan una solución mediante el diálogo.

Resaltó que el impacto no únicamente sería económico, sino ecológico y social porque la economía regional se sustenta en la agricultura, el turismo y actividades complementarias.

Los municipios de esa cuenca son Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Cosautlán, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Apazapan, Emiliano Zapata, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional.

Dijo que al menos 1.2 millones de personas se asientan en esa cuenca donde se cultiva mango, maíz, frijol, café, plátano, papaya y cacahuate, entre otros productos.

Demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitir el proyecto y verificar que la empresa encargada no se adelante en acciones aún no autorizadas.

“Nuestro río tiene una ley que lo protege, que es la Ley de Veda instaurada en 1935; y un decreto federal y uno estatal, que dicen que no puede haber ningún tipo de construcción y nadie puede realizar trabajos sin permiso de Conagua”, subrayó Milán.

Aseguró que sí existe un permiso de la Conagua para hacer 4 puntos de exploración, y dijo saber que la empresa ha explorado en muchos más, a profundidades superiores a 100 metros.

5 de febrero de 2014, Presa en Jalcomulco afectará economía: Alcalde. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014