Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Tiran al Atoyac heces fecales de 20 colonias

Noticias Nacionales - Febrero 2014

5 de febrero de 2014

Tiran al Atoyac heces fecales de 20 colonias

El ambientalista Alejandro Eduardo Hernández Cruz demandó ayer a las autoridades estatales y municipales cancelar las descargas clandestinas de drenaje y aguas residuales de más de 20 fraccionamientos ubicados en las márgenes del río Atoyac.

“Hay más de 80 colonias que contaminan, junto con las unidades habitacionales, el lecho del río Atoyac. Es tiempo de aprovechar el inicio de las administraciones municipales para que, junto con el Estado, cancelen las descargas clandestinas que han contaminado cada vez más nuestro principal afluente”, declaró.

La semana pasada la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura alertó que las descargas de aguas residuales al río Atoyac incrementaron los niveles de contaminación en los mantos freáticos del Valle Central.

“Las descargas residuales al río Atoyac han contaminado los mantos freáticos en Xoxocotlán, Zaachila, La Ciénega, Zimatlán; Ocotlán y todo el Valle Central”, dijo el diputado local César Javier Barroso Sánchez.

El legislador panista, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que ante los elevados niveles de contaminación que se provocan en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, es necesario implementar una estrategia que mitigue los daños al subsuelo.

El ecologista Alejandro Hernández indicó que es urgente que se inicie el saneamiento del río Atoyac para darle un mantenimiento adecuado.

“El hecho de que se haya planeado utilizar el agua del Atoyac para llenar el vaso de la presa Paso Ancho debe preocupar a las autoridades. A nosotros nos interesa el saneamiento”, apuntó.

Agregó que en varias ocasiones se ha propuesto el funcionamiento de colectores de aguas negras, sin embargo, el tema de las plantas de tratamiento no le interesa a los gobiernos locales por el costo que representa su mantenimiento.

Desde hace varios meses también la ambientalista Fabiola García Ramírez dijo que ante la indolencia de los tres niveles de gobierno para rescatar el río Atoyac, el Congreso local debe canalizar para el 2014 una partida del presupuesto que garantice la conservación y el mantenimiento del principal afluente del Valle Central.

Añadió que el problema de las descargas al Atoyac ha sido señalado en varias ocasiones, pero nunca se ha tenido una respuesta clara de las autoridades, porque unas y otras terminan deslindándose de responsabilidad.

También dijo que hay en los tres niveles de gobierno una total apatía a los problemas de la contaminación y que a pesar de que existe ya un acuerdo firmado para trabajar con políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, nada se está haciendo por preservar ríos y arroyos.

5 de febrero de 2014, Tiran al Atoyac heces fecales de 20 colonias. tiempoenlinea.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014