Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Campeche, reprobado en trata de aguas residuales

Noticias Nacionales - Febrero 2014

9 de febrero de 2014

Campeche, reprobado en trata de aguas residuales

Campeche está reprobado en potabilización de aguas.

Según el reporte titulado ‘Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad solo cuenta con dos plantas potabilizadoras, lo que representa que apenas 23 por ciento del agua que se consume está potabilizada.

Según el reporte de la Conagua, Campeche se ubica entre las cinco entidades del país con menos capacidad de agua potabilizada. Los otros estados son Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes.

El reporte de Campeche muestra que las dos plantas potabilizan un caudal de apenas 0.2 metros cúbicos por segundo, uno de los más bajos del país. Sin embargo, muestra que el agua ya potabilizada de Campeche está casi 100 por ciento desinfectada.

A este panorama se suma que la entidad tiene una de las coberturas más bajas para el tratamiento de aguas residuales con apenas 7.8 por ciento, además de que Campeche tiene la tarifa más baja del país y el segundo estado con la menor recaudación.

Al referirse al bajo porcentaje de tratamiento de aguas residuales, el informe destaca que en la medida en que la población se ha incrementado, también el consumo de agua y en consecuencia la generación de un mayor volumen de aguas residuales.

Añade que las actividades doméstica, industrial y agrícola, encaminadas a satisfacer las necesidades de la sociedad al generar desechos diversos, son las fuentes de contaminación de ríos, canales y lagos, traduciéndose en la desaparición de vegetación natural, así como en la muerte de peces y demás animales acuáticos.

A nivel nacional, existían 2 mil 342 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación que procesaban un caudal de 99.7 metros cúbicos por segundo, lo que representa sólo el 47.5 por ciento del total de los 210 metros cúbicos colectados en los sistemas formales de alcantarillado.

El Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz registraban una cobertura inferior al 50 por ciento.

9 de febrero de 2014, Campeche, reprobado en trata de aguas residuales. expresocampeche.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014