Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Evitarán descarga de aguas contaminadas hacia los ríos

Noticias Nacionales - Febrero 2014

10 de febrero de 2014

Evitarán descarga de aguas contaminadas hacia los ríos

Oscar Reyes Rodríguez

Guanajuato.- Humberto Javier Rosiles Álvarez, director de la Junta de Aga Potable, Alcantarillado, Drenaje y Saneamiento del Municipio de Irapuato, aseguró que para este año existe un ambicioso proyecto para avanzar en el tema de las descargas de aguas residuales hacia los ríos que pasan por Irapuato.

La intención es simple: que el agua que vaya hacia los ríos esté lo menos contaminada posible, para cumplir con las normas ambientales, como la Norma 01, sobre todo en la zona de la Ciudad Industrial.

Rosiles Álvarez informó que para la zona de Lomas de Españita, Bellavista y Vista Hermosa han sido destinados 4 millones de pesos para realizar la parte inicial de un colector marginal para recolectar las descargas que de estas colonias se van al río Silao y así poderlas encauzar a un colector ubicado por la zona de Lomas de Españita.

Otro proyecto más es la administración del alcantarillado de la Ciudad Industrial, donde han sido identificadas alrededor de 11 industrias de alto impacto, con quienes ya se han acercado para establecer "cuáles son los compromisos que tendrán que hacer los particulares y cuáles son los compromisos que va a asumir el organismo, para en un momento tanto los colonos como la Japami poder dar cumplimiento con la Norma 01 para verter las aguas con el río Temascatío", dijo.

El director de la Japami señaló que en la zona rural también estarán trabajando y este año comenzará la gestión de recursos para que en comunidades donde ya tienen drenaje, como La Soledad o Malvas, por ejemplo, puedan tener plantas de tratamiento para que el agua del drenaje no llegue a los canales.

"En otras comunidades donde tenemos drenaje, como en La Soledad o Malvas, ahí se están gestionando recursos para las plantas de tratamiento y que también no lleguen las aguas a los canales. En otras comunidades se están haciendo los proyectos ejecutivos de su drenaje, pero ya con su tratamiento, para aminorar las descargas a los ríos Silao y Guanajuato.

"Este año tenemos compromisos bien definidos para cuidar perfectamente que sean enviados los menos contaminantes a los ríos que pasan por Irapuato, trabajo que desde mediados del año pasado emprendimos y no hemos soltado".

Este año serán destinados 4 millones de pesos para la creación de un colector para la zona de Lomas de Españita, Bellavista y Vista Hermosa, para que no descarguen sus aguas contaminadas al río Silao.

Oscar Reyes Rodríguez, 10 de febrero de 2014, Evitarán descarga de aguas contaminadas hacia los ríos. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014