Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Empresas exploran zona por gas Shale

Noticias Nacionales - Febrero 2014

12 de febrero de 2014

Empresas exploran zona por gas Shale

LUCÍA PÉREZ

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira declaró que en el municipio de Guerrero se han intensificado las exploraciones para detectar gas de lutitas (Shale) y gas oil.

"En Guerrero se está intensificando la exploración, estamos en un proceso de estudio, se están recorriendo las áreas; y bueno, se está generando empleo y se está generando actividad económica", dijo el gobernador.

Ante la llegada de más empresas dijo que se presentará planes directores para todas las regiones. "Estamos haciendo los planes directores de todas las ciudades para que el crecimiento sea ordenado", dijo.

Agregó: "Estamos construyendo universidades, y se están construyendo otras instalaciones, como el Hospital General".

Con la aprobación de la Reforma Energética se autoriza la explotación del gas shale. En Coahuila se espera que sea en 2015 cuando se inicie los trabajos para extraer el gas. A la fecha se realizan trabajos de exploración en la zona norte.

Se prevé que se generen alrededor de 50 mil empleos en Coahuila.

Grupos ambientalistas se han pronunciado en contra de este tipo de extracción, al indicar que se generará daño en los mantos acuíferos.

El método denominado Fraccking es la forma en que se extraer el gas y ello implica excavaciones de más de tres mil metros y la utilización de 9 a 29 millones de litros de agua por cada pozo.

El Gobierno del Estado no ha informado de manera puntual el impacto ambientales que se pueden desarrollar.

En países como Francia se prohibió la explotación del gas Shale, debido a la contaminación que provocó.

Por su parte el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se ha limitado a decir que no dañaran el medio ambiente.

Durante el mes de enero prometió que nombraría a un subsecretario de Energía.

A detalle

En el municipio de Guerrero se han intensificado las exploraciones para hallar gas de lutitas.

⇒ Grupos ambientalistas se han pronunciado en contra.

⇒ Fraccking es el método para extraer el gas, el cual aseguran, es nocivo para el ambiente, por eso en Francia se prohibió este método.

Exploración. Varias empresas ya han estado haciendo exploraciones en busca del gas de lutitas (Shale).

LUCÍA PÉREZ, 12 de febrero de 2014, Empresas exploran zona por gas Shale. elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014