Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Contaminación del río Sabinal es preocupante

Noticias Nacionales - Febrero 2014

14 de febrero de 2014

Contaminación del río Sabinal es preocupante

ISAÍ LÓPEZ

La contaminación del río Sabinal es alarmante; se está quedando sin flora por la elevada descarga de aguas negras, además, es un foco rojo de infección, consideraron estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Como parte de una investigación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los invitó a monitorear las reservas de agua para verificar su calidad. En la capital del estado tomaron muestras en diferentes arroyos y concluyeron que son "una amenaza para nuestra sociedad".

En entrevista, una de las alumnas de esta universidad, Adriana Vanesa Hidalgo Grajales, explicó que en el afluente se concentra una fuerte producción de basura y de descargas por parte de empresas; existen lugares con mayor contaminación, como la aledaña al Hospital General de Zona II del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No obstante, el problema también es consecuencia de la tubería rota de la red de drenaje.

Además, el agua contaminada que se descarga en el Sabinal -que cruza de poniente a oriente la ciudad- desemboca en el río Grijalva. De ahí que las instituciones federales, estatales y municipales deban establecer con urgencia propuestas para generar soluciones, medidas de prevención y mitigación, añadió.

Los estudiantes plantearon que, aunque restaurar un río es complicado y en este caso no es posible el saneamiento total, la Conagua ejerza sus funciones y facultades de sanción contra las compañías responsables para no permitir que aumente la contaminación, incluso, están obligadas por la comisión a efectuar monitoreos constantes.

Por último, los alumnos refirieron que el Sistema Innovador de Monitoreo de la Calidad del Agua, diseñado por ellos mismos, plantea resolver las necesidades pero es necesario construir más plantas tratadoras de aguas residuales.

ESTUDIANTES del tecnológico tomaron muestras en diferentes arroyos y concluyeron que son "una amenaza" para los capitalinos

ISAÍ LÓPEZ, 14 de febrero de 2014, Contaminación del río Sabinal es preocupante. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014