Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > En 10 años, desabasto de agua en Puebla por falta de planeación urbana

Noticias Nacionales - Febrero 2014

14 de febrero de 2014

En 10 años, desabasto de agua en Puebla por falta de planeación urbana

En 10 años, la capital de Puebla enfrentaría un desabasto de agua por su crecimiento anárquico de la mancha urbana. Lo anterior porque la disponibilidad media anual de agua subterránea disminuyó en 271 por ciento de 2000 a 2009.

De acuerdo con los diagnósticos que ha realizado el Instituo Municipal de Planeación (Implan) de Puebla --desde su creación en 2011--, la disponibilidad de agua en el subsuelo pasó de 68.41 a 18.41 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la población pasará de 1 millon 539 mil habitantes que era en 2010 a 1 millon 945 mil en 2030, lo que puede afectar la principal fuente de abastecimiento de agua potable, que es la Malinche.

Este crecimiento de la población también podría reducir el pulmón que tiene al sur  la ciudad de Puebla, en la zona del Lago de Valsequillo, por lo que se requiere garantizar que la misma siga como área natural protegida para que sepermita la recarga de los mantos acuíferos.

De acuerdo con el Implan, la expansión de la mancha urbana, sin planeación, significa el incremento en la contaminación, escasez de agua, saturación vial, deterioro de infraestructura, reducción de áreas verdes, y expansión desordenada e irregular de los asentamientos humanos, por lo que se requiere revertir esta situación a través de diferentes estrategias como la redensificación y reforestación de áreas verdes planteadas en proyectos de este organismo.

Otros datos

La reducción de áreas verdes en la ciudad de Puebla también ha sido una consecuencia de la falta de planeación urbana, pues en 2000 eran de 6.9 metros por habitante, pero para el año 2010 se redujeron a 3.3 metros, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros por persona.

Por otro lado, mientras que del año 2000 a 2010, la población de la capital poblana se incrementó en sólo 1.35 por ciento, hubo un aumento del 3.34 por ciento de automóviles, un 4.57 por ciento de viviendas y la ciudad se expandió en un 6.29 por ciento debido a la construcción de unidades habitacionales cada vez más alejadas del centro.

Otro ejemplo es que Barcelona, España, tiene una densidad poblacional de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado y en Puebla es de 6 mil 400 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir hay una mayor dispersión poblacional debido a que la ciudad se ha extendido hacia los lados, a diferencia de metrópolis españolas que crecen verticalmente.

Para revertir esta grave situación ambiental opera el Implan, cuyos diagnósticos y proyectos a 20 años heredará al gobierno entrante de Antonio Gali Fayad, y los cuales daremos a conocer en Ángulo 7, por entregas, para que se conozcan el trabajo hecho en relación a la planeación metropolitana, con el fin de que los ciudadanos lo conozcan, también contribuyan a cuidar el medio ambiente y se le dé continuidad a proyectos valiosos.

Plan Estratégico Puebla 500

En este sentido, se diseñó el programa  "Plan Estratégico Puebla 500", que tiene objetivos trazados hacia el año 2031 y permite que el municipio cuente con el Primer Plan de Gestión Ambiental, instrumento que ayuda a la adecuada administración del medio ambiente y el establecimiento de principios básicos de educación ambiental.

Dentro de los pasos que tendría que dar la administración entrante, es el de detener el crecimiento de la ciudad y realizar proyectos con la población de preservación y reforestación a lo cual mostró interés, ya que confirmó que continuará el Implan, así como personaldel ayuntamiento de Puebla se reúne con organismos colegiados para recoger opiniones y proyectos al respecto.

Yaquis mantienen bloqueo en Vicam, Sonora.

14 de febrero de 2014, En 10 años, desabasto de agua en Puebla por falta de planeación urbana. angulo7.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014