Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Difieren en niveles de arsénico en el agua

Noticias Nacionales - Febrero 2014

16 de febrero de 2014

Difieren en niveles de arsénico en el agua

La Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) aseguró que algunos pozos que abastecen de agua potable a la población de este municipio, la extraen a profundidades mayores de 800 metros y que se están excediendo los niveles máximos permisibles de concentración de arsénico en el líquido.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dijo desconocer esta situación.

El director general de CAED, Francisco Xavier Rodríguez García dijo que la presencia del metaloide es fuerte y que por esta razón se han aplicado medidas como la colocación de filtros en las viviendas y este año se contempla iniciar con la instalación de dispositivos en las bombas.

"No es tema nuevo el hidroarsenicismo en Gómez Palacio", refirió tras señalar que por este motivo es que el agua que se destina a la población, se pasa por los filtros removedores de arsénico conectados a las tomas de agua de las casas, sobre todo en aquellos sectores donde se han detectado mayores concentraciones.

Encargados del Sideapa rechazaron que algunos pozos estén operando a más de 800 metros de profundidad, por lo cual solicitaron que la CAED informe con detalle sobre la ubicación de los mismos.

Rodríguez García señaló que desde 2012 comenzó el programa de filtros y hasta la fecha se tienen colocados más de 63 mil, no sólo en el área urbana y algunas comunidades de Gómez Palacio, sino también en los municipios de Mapimí y Tlahualilo en la región Lagunera.

Este año, se realiza una primera etapa de estudios a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para establecer la ubicación de los filtros a pie de pozo, de acuerdo con las necesidades y características de estos equipos.

La realización de dichos estudios tendrá un costo aproximado a los dos millones de pesos, mientras que otros diez se invertirán en la colocación de los primeros dos filtros a mediados de año, previa licitación pública.

La inversión se hará con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.

En total, el programa contempla unos 21 filtros en igual número de pozos que forman parte del sistema operador de agua potable en el transcurso del sexenio, según el compromiso presidencial que Enrique Peña Nieto estableció con el Estado de Durango y a través de la Comisión Nacional del Agua.

Se contradicen

Difieren sobre el tema del hidroarsenicismo.

⇒ CAED asegura que se extrae el agua a profundidades que rebasan los 800 metros en algunos pozos.

⇒ El Sideapa rechazó tal situación.

⇒ Están operando unos 63 mil filtros en igual número de casas, en la Laguna de Durango.

Tema. El Sideapa rechazó que los niveles de arsénico en el agua sean más de los permitidos.

16 de febrero de 2014, Difieren en niveles de arsénico en el agua. elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014