Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Delegación Iztapalapa promoverá alternativas para resolver escasez...

Noticias Nacionales - Febrero 2014

18 de febrero de 2014

Rocío González Alvarado

Planteadas por la propias comunidades, las autoridades de la delegación Iztapalapa promoverán ocho diferentes alternativas para resolver dos de las principales problemáticas que enfrentan año con año: la escasez de agua y las inundaciones.

Las iniciativas, elegidas a través del concurso Acupunturas Hidrourbanas, organizado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, plantean realizar diversas estrategias para captar agua pluvial y reciclarla para diferentes usos en diversos proyectos.

En Santa Martha Acatitla, donde sus habitantes padecen de manera periódica de inundaciones, un grupo de habitantes propuso introducir diferentes tecnologías para aprovechar el agua de lluvia a través de patios cisternas, jardines acuáticos y pavimentos permeables.

Sitio de constantes deslaves durante las lluvias, en la sierra de Santa Catarina, sus moradores proponen aprovechar uno de los escurrimientos pluviales más importantes en la ladera para jardines acuáticos, humedales artificiales y huertos urbanos.

En el barrio de San Antonio Culhuacán la propuesta es mejor un tramo del canal nacional, a partir de la introducción de humedales de tratamiento, y convertirlo en un parque eco-histórico del agua con embarcaderos y viveros.

Durante la ceremonia de premiación de los ocho proyectos de 155 que se recibieron, el director del IES de la UNAM, Manuel Perló Cohen, consideró que ahora el reto será financiar cada uno de ellos, por lo que pidió a los promotores a buscar los recursos con autoridades de todos los niveles y en diferentes organismos, porque se trata de trabajos que son totalmente viables.

A su vez, el jefe delegacional Jesús Valencia Guzmán aseguró que buscará los recursos que se requieran, y por lo pronto anunció que se cuenta con el compromiso de la diputada Aleida Alavez, para aportar diez millones de pesos.

Jornada de limpieza de la avenida Texcoco limítrofe entre el municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa. Foto Jose Antonio López

Rocío González Alvarado, 18 de febrero de 2014, Delegación Iztapalapa promoverá alternativas para resolver escasez de agua e inundaciones. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014