Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Se filtra 30% de agua potable

Noticias Nacionales - Febrero 2014

18 de febrero de 2014

Se filtra 30% de agua potable

Armando Castillo

La mayor parte de las fugas de agua que se presentan en los diferentes municipios del estado se derivan de las interconexiones en las tomas domiciliarias, apuntó Jaime Felipe Cano Pérez, al señalar que cuanto menos, un 30 por ciento del líquido se pierde por esa problemática.

Se dice que hay redes para la distribución de agua potable muy viejas que no están funcionando, pero el año pasado y el ante pasado se hizo aquí una revisión de dos sectores primero y después de otros dos sectores posteriormente de las redes del centro de la ciudad, del sector dos y del sector seis y resultó que eran muy pocas las fugas que había en esas tuberías, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua.

Aunque son tuberías muy antiguas no había fugas, muchas veces la mayor cantidad de fugas se da en la interconexión de las tomas domiciliarias en donde está el arco con el medidor y muchas veces ya tiene que ver con las fugas hacia los interiores de los domicilios, agregó.

Ello al ser consultado acerca de un plan de trabajo que contemple la reposición de tuberías en algunas ciudades del estado en donde se presenta la mayor problemática de pérdida de agua debido precisamente a lo añejo de esta infraestructura.

Ahí es donde todos los ciudadanos debemos participar como usuarios del agua en el cuidado de la misma, dijo al agregar que si paga un usuario una cuota fija a veces no se preocupa de que tiene una fuga en el sanitario.

“Está todo el día y toda la noche tirándose el agua y eso significa un gran volumen para el organismo operador para que los sistemas sigan funcionando, sigan eléctricamente los equipos trabajando, entonces todos debemos de participar y por ello es correcto e importante que tengamos medición en nuestros hogares de manera que todos podamos cuidar el agua para que todos la tengamos”, señaló.

Dijo que para este año se habrá de mantener el contacto con todos los organismos operadores de agua para que de manera coordinada se trabaje en la realización de una serie de obras que buscan una mayor eficiencia en la prestación del servicio de agua potable a los usuarios.

En este sentido dijo que están en contacto con los organismos operadores, de esta manera poder atender anualmente con los programas federalizados, si es en zonas urbanas con el APAZU, si es en zonas rurales con el PROSAPYS.

CONTROL
Las obras de saneamiento con el PROTAR y una serie de programas que tienen diversos componentes de financiamiento de la federación y el estado son para atender las prioridades que nos marcan los propios organismos operadores.

Armando Castillo, 18 de febrero de 2014, Se filtra 30% de agua potable. laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014