Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Presentará PRI en cabildo iniciativa para no privatizar el servicio...

Noticias Nacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Karen Meza Pestaña

Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Puebla, aseguró que presentará en el cabildo una reforma a la ley orgánica municipal para echar atrás la ratificación que hizo el cuerpo edilicio pasado a la Ley del Agua de Puebla, cuyas reformas permiten la privatización del suministro del líquido.

El también coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la privatización de agua en la capital fue una acción de “irresponsabilidad” por parte de los diputados de la pasada legislatura y también de los regidores que la ratificaron durante la gestión que presidió el ex alcalde panista Eduardo Rivera Pérez.

“En la administración municipal pasada los regidores del PRI se opusieron a la privatización del agua, fue lamentable como se dieron las cosas, pero nuestra responsabilidad en este cabildo ahora es realizar una revisión y en su caso revocación a la concesión del servicio”, sentenció.

El artículo 115 de la Constitución Mexicana indica que los servicios  públicos deberán ser otorgados por el ayuntamiento, entre ellos, el agua potable, explicó Galindo, quién insistió que no es justificable que el gobierno municipal entregue a la iniciativa privada el suministro del líquido.

Las reformas a la Ley del Agua en Puebla que hizo la LVIII Legislatura fueron avaladas en sesión extraordinaria del cabildo capitalino en septiembre de 2013. El documento permite que empresas particulares establezcan las tarifas del servicio de agua potable a través de la concesión del Sistema Operadora de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

El documento que signaron los regidores y el ex presidente de Puebla, Eduardo Rivera también incluye la centralización del servicio en los municipios conurbados. Por esa razón, la Comuna poblana también ofrecerá esta prestación a los ayuntamientos de Cuatlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Juan C Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

“El Soapap es un ente público, pero no se puede pasar el servicio de agua a un particular, porque los particulares están en la dinámica de genera riquezas pero no mejorar un servicio; por eso si encontramos irregularidades no bajaremos la guardia en revocar el acuerdo que antes se avaló en Cabildo”, expresó Iván Galindo.

El ex secretario general del PRI hizo un llamado a sus compañeros para que se comprometan con la sociedad y deroguen el dictamen del ayuntamiento de Puebla, pues en caso contrario se evidenciaría que se encuentran del lado de los empresarios.

En otro tema, el regidor del PRI comentó que en cuanto la secretaria general del gobierno local entregue a cada dependencia municipal el informe de entrega–recepción podrá exponer sí hubo irregularidades en la administración de Rivera Pérez.

Galindo Castillejos dijo que en lo personal revisará la cuenta pública sin prejuicios, buscando solamente que las acciones del gobierno municipal de Puebla se hayan realizado de manera legal.

Como titular de la Comisión de Servicios Públicos, indicó que revisará adecuadamente las concesiones que mantienen en el ayuntamiento y que cada una de ellas se apegue a los ordenamientos que marca la ley.

Sin embargo, evitó comentar sobre el servicio de alumbrado que ofrece la empresa Citelum de México SA, calificó como “bueno” los trabajos del consorcio Rellenos Sanitarios Resa SA de CV en la recolección de limpia.

“En el tema de Resa es una buena empresa, los servicios benefician a la ciudadanía, aunque reconocemos que no es perfecto. El conflicto siempre ha sido en el depósito y que el relleno del Chiltepec ya cumplió su meta”, añadió.

El líder de los regidores del PRI se pronunció por que la Comuna realice obras de bacheo y no se entregue a empresas particulares. Galindo avaló el trabajo de los empleados sindicalizados, y refirió que económicamente es más rentable este tipo de obras.

Karen Meza Pestaña, 19 de febrero de 2014, Presentará PRI en cabildo iniciativa para no privatizar el servicio de agua potable. lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014