Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Niegan que el relleno sanitario de Cuautla contamine el agua

Noticias Nacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Niegan que el relleno sanitario de Cuautla contamine el agua

Mario Vega Rojas

Luego de que habitantes de Cuautla denunciaran la contaminación a los mantos freáticos del municipio, que presuntamente produce el relleno sanitario “La Perseverancia” con sus lixiviados, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, aseguró que no hay tal contaminación.

El grupo de ciudadanos que incluso ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se realice una investigación a fondo, aseguran contar con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que demuestran que dicho basurero sigue contaminando los mantos freáticos y las barrancas.

Contreras Macbeath aseveró que “ese relleno lo ha inspeccionado la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y cumple con la norma 083; nosotros no tenemos ningún argumento para decir que está contaminando, estuvo en algún momento hace unos 10 años, la empresa que lo tomó lo que hizo fue sanearlo, poner las geomembranas. Lo que sabemos es que no está contaminando por ahora, se hacen inspecciones periódicas por parte de Profepa, nosotros hemos ido también y no hemos encontrado nada”.

Respecto a la contaminación ambiental provocada por los basureros en la entidad, reconoció que existen 15 tiraderos a cielo abierto, de los cuales, dos se están remediando, así como cuatro rellenos sanitarios que están previstos para recibir la producción diaria de basura de toda la entidad de acuerdo al Programa de Manejo Integral de Residuos.

Destacó que con estas acciones se prevé reducir al máximo la producción de basura, a fin de depositar en los rellenos sanitarios únicamente los desechos orgánicos, “se busca separar lo orgánico de lo inorgánico, se reduciría el volumen, pero además, quitando los valorizables de las dos mil toneladas al día en la entidad, solo se depositará el ocho por ciento”, indicó.

Mario Vega Rojas, 19 de febrero de 2014, Niegan que el relleno sanitario de Cuautla contamine el agua. launion.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014