Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Solapa gobierno a empresas contaminantes de afluentes; rescate de...

Noticias Nacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Martínez de la Torre, Ver.- Si el río Bobos está devastado es por la contaminación que todos los días generan las empresas que se encuentran asentadas en los municipios que están en sus márgenes, entre estos Tlapacoyan, San Rafael y Martínez, de los cuales diariamente se hacen más de 10 mil descargas de aguas negras, que han sido determinantes en la desaparición de distintas especies.

Lo anterior lo denunció el representante de la agrupación pesquera El Pital, Rubén Cortés Cortés, quien dijo que la contaminación es un problema que se vive todos los días, no sólo en este afluente, sino en muchos otros de Veracruz, que también se ven afectados por descargas de aguas residuales de empresas privadas y particulares que siguen siendo solapadas por las autoridades ambientales.

Y es que, según él, en esta zona se ha hecho un sinnúmero de denuncias contra procesadoras de jugos y otras empresas, que han sido responsabilizadas de generar mortandad de peces, pero ninguna ha sido sancionada.

“Esto no es algo nuevo, sin embargo a las denuncias poco caso se les ha hecho, por eso creo que es necesario señalar y denunciar el pésimo trabajo que se ha estado haciendo para rescatar nuestros ríos. Todos aquí hemos escuchado desde hace más de seis años que se va a poner en marcha un programa de rescate del Bobos, pero hasta ahora esos anuncios no han pasado a ser más que eso, y mientras tanto los pescadores somos los más afectados”, replicó el entrevistado.

Por último, Cortés Cortés recordó que, debido a la contaminación que hay en el afluente, también se han perdido por lo menos una decena de especies, y como ya casi no hay producto, muchos de los pescadores de esta zona, principalmente de Nautla y San Rafael, han tenido que dejar las redes, para irse al país del norte a buscar un trabajo que les permita sacar adelante a sus familias.

LA PESCA EN RÍOS DE LA ENTIDAD SE HA VISTO AFECTADA POR EMPRESAS QUE VIERTEN DESECHOS EN ELLOS, ANTE LO CUAL, LAS AUTORIDADES NO SANCIONAN A LOS CULPABLES Y EL GOBIERNO NO EMPRENDE ACCIONES DE RESCATE ¦ FOTO AVC NOTICIAS

19 de febrero de 2014, Solapa gobierno a empresas contaminantes de afluentes; rescate de ríos, sólo promesas. jornadaveracruz.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014