Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Monterrey VI dará agua a Victoria, sólo en emergencias

Noticias Nacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Monterrey VI dará agua a Victoria, sólo en emergencias

La obra del acueducto Monterrey VI que llevará agua de la cuenca del Río Pánuco en el sur de Tamaulipas a la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, será concursada en marzo por la CNA y Agua y Drenaje de Monterrey, reveló Jaime Cano Pérez.

El titular de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, dijo que la obra tendrá un costo de 15 mil millones de pesos y conducirá 6 mil litros de agua por segundo para la zona metropolitana de Monterrey, en tanto que para Victoria, sólo se prevé una toma que se usará en caso de emergencia en el abasto.

Aduce que se trata de un proyecto federal para atender la demanda de una zona urbana importante del país, misma que se consideró como la más viable, luego de varias alternativas que analizaron.

“El agua en México es de propiedad nacional, nadie somos dueños, ni municipios ni estados, las obras que se hacen son para beneficio de toda la comunidad, y debemos de acostumbrando que en el futuro será así, hacer acueductos para llevar agua a las grandes ciudades”, manifestó al ser cuestionado sobre la disparidad en el suministro.

Para Victoria está solicitada una toma de agua que sólo será utilizada en caso de emergencia, cuando haya falta de agua, o un accidente en la energía eléctrica que impida bombear de la presa Vicente Guerrero: “tendríamos este fusible que permitirá traer agua a la ciudad”, expuso.

Al preguntarle si podría Tamaulipas tener otros beneficios más amplios porque la mayor parte del acueducto estará en su territorio, entre ellos la participación en la construcción, anotó que eso sería muy bueno, ya que habrá que organizarse para ir en consorcios al concurso, que, reveló “por el tipo de obra, será de convocatoria internacional”.

Agregó que se mantiene abierto el diálogo con la CNA y el Gobierno de Nuevo León, para analizar otras opciones de beneficio para los tamaulipecos en el desarrollo de esta importante obra.

Sobre la segunda línea del acueducto Presa Vicente Guerrero-Victoria, refirió que sigue vigente, no se elimina, que hay avances del 80 por ciento en los proyectos ejecutivos, de tal forma que podría concursarse en junio.

Precisó que la inversión estimada en la segunda línea y el acuaférico es de mil 200 millones de pesos y se sumarían a la línea actual para en conjunto aportar mil 500 litros por segundo al abasto de la ciudad.

También siguen las acciones de perforación de pozos en los cañones del Novillo y La Peregrina que se van a ir incorporando a la red para atender el abasto, agregó.

19 de febrero de 2014, Monterrey VI dará agua a Victoria, sólo en emergencias. laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014