Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Sin control la contaminación en ríos de Tabasco

Noticias Nacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Sin control la contaminación en ríos de Tabasco

Juan Manuel Ramírez

TABASCO, México, El estado de Tabasco cuenta con las dos cuencas de ríos más importantes en el país, la del rio Usumacinta y la del río Grijalva.

En tiempo de lluvias llegan a manejar en conjunto hasta 9 mil metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 9 millones de litros.

Desafortunadamente los ríos de Tabasco son utilizados como basureros.

"Desafortunadamente es una realidad el tema de la contaminación de los ríos. Exhortamos a la población para que no utilice los ríos como tiradero de basura porque esta basura termina en los pantanos de Centla", señaló Héctor Pérez Ruiz, director de Cultura del Agua de la Conagua.

Las autoridades reconocen las fuentes de contaminación en el trayecto de los ríos que cruzan por el Estado.

"Desafortunadamente tienen fuentes de contaminación en las zonas urbanas. Cuando pasan por zonas urbanas, por cabeceras municipales tienen fuentes de contaminación desde el agua negra hasta basura", destacó Héctor Pérez Ruiz, director de Cultura del Agua de la Conagua.

Esto se aprecia en recorridos donde se ven tiraderos de basura a las orillas de los principales ríos además de descargas de aguas negras.

Se considera que en Tabasco se reúne la tercer parte del agua del país, el territorio cuenta con unos 20 ríos y decenas de lagunas.

Aquí se ubica la segunda zona de más lluvia a nivel mundial, desgraciadamente poca gente cuida estos tesoros naturales.

Se considera que en Tabasco se reúne la tercer parte del agua del país, sin embargo los ríos Usumacinta y Grijalva son utilizados como basureros

Juan Manuel Ramírez, 19 de febrero de 2014,Sin control la contaminación en ríos de Tabasco. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014