Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Destinarán 34 mdp en sanear río Cuautla

Noticias Nacionales - Febrero 2014

22 de febrero de 2014

Destinarán 34 mdp en sanear río Cuautla

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Una inversión de 34 millones de pesos será la que se destine para distintas obras de saneamiento del río Cuautla en lo que resta del sexenio, informó el director del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del Río Cuautla que se realizó en el municipio de Cuautla, y en la que participaron distintas dependencias de nivel federal, estatal y municipal involucradas en el rescate y conservación de este afluente.

De acuerdo con el funcionario, en las acciones contempladas para sanear el río se tomará en cuenta la voz de las asociaciones civiles "Salvemos al Río Cuautla" y "Deportistas de Todas las Edades", que han abanderado la lucha a favor del río, así como las aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Tanto las organizaciones civiles como la dependencia estatal referida no forman parte del Consejo de Cuenca del Río Cuautla; sin embargo, han avanzado en el diagnostico de la situación del río y las propuestas de saneamiento.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, destacó por su parte que el anuncio de inversiones sobre la Cuenca, a realizarse en el período de 2014 a 2018, es un paso importante para el rescate y conservación del río Cuautla.

Asimismo, admitió que el saneamiento del río no será un proceso rápido, pues antes de poder iniciarse las obras hay un procedimiento administrativo que debe cumplirse.

"Hay que identificar la problemática, evaluar alternativas, hacer proyectos, ponerlos en el presupuesto, que se apruebe, licitar la obra y después poder hacer las cosas, este proceso administrativo es sumamente largo, pero es un proceso que tenemos que cumplir", declaró.

Adelantó que entre las obras que se proyectan a través de este presupuesto integrado por una aportación federal del 50 por ciento; estatal, del 25, y municipal, del 25, destacan la puesta en marcha de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Además, "cuatro proyectos de drenaje que complementen el flujo hacia las plantas, entre ellos, las descargas que están aquí por debajo del puente vehicular Carlos Pacheco, el colector que se rompió".

Para el saneamiento de Cuenca del Río Cuautla se elaborarán, además, los proyectos ejecutivos para la construcción de Plantas de Tratamiento en Ayala y Anenecuilco, que carecen de esta infraestructura y cuyas aguas grises desembocan en el río sin tratamiento.

Participaron en la reunión funcionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), usuarios del río, representantes municipales de Cuautla y Ayala, autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Conagua y CEA.

Gabriela Martínez, 22 de febrero de 2014, Destinarán 34 mdp en sanear río Cuautla. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014