Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > Exponen los riesgos de extracción de gas en Coahuila

Noticias Nacionales - Febrero 2014

22 de febrero de 2014

Exponen los riesgos de extracción de gas en Coahuila

Rodolfo Gutiérrez

Ramos Arizpe, Coah.- De visita en Saltillo estuvo el ex diputado, Jaime Cárdenas Gracia, quien ofrecería una conferencia sobre los riesgos de la extracción de gas shale, proyecto que se tiene en puerta para los municipios del norte de la entidad.

“Estamos muy preocupados, sabemos que puede representar un negocio importante para las compañías extranjeras, sobre todo texanas y mexicanas, pero los costos que puede pagar la sociedad son altos por la explotación del gas shale y el shale oil”.

Detalló que se corre el riesgo de tener afectaciones hidrológicas ya que se requieren millones de metros cúbicos de agua para los procesos y la región donde se instalaría la exploración no destaca por sus grandes acuíferos.

“La reforma energética establece en el artículo octavo transitorio que la actividad es preferente a cualquier otra, a la actividad agrícola, a cualquier otra, entonces da facultad al Poder Ejecutivo de apropiarse de bienes, expropiarlos, en beneficio de las empresas nacionales y extranjeras”.

Cárdenas Gracia reconoció que, de acuerdo a experiencias pasadas que se suscitaron en la explotación de la Cuenca de Burgos, por parte de Repsol, si bien se generaron un número amplio de empleos, estos fueron de última línea y no muy bien remunerados; la parte administrativa y de ingenierías se ocuparon por personal de la propia empresa extranjera.

Rodolfo Gutiérrez, 22 de febrero de 2014, Exponen los riesgos de extracción de gas en Coahuila. zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014