Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2014 > El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB

Noticias Nacionales - Febrero 2014

26 de febrero de 2014

El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB

Karen Meza Pestaña

Los costos por agotamiento y degradación ambiental serían por 985,064 millones de pesos, lo que equivaldría a 6.35% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado en el 2012, así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente”, informó el organismo, en el estudio Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2012.

Los costos de agotamiento se enfocan a la escasez de hidrocarburos, recursos forestales y del agua subterránea, que en el 2012 en su conjunto sumaron 261,620 millones de pesos.

Respecto de los costos por degradación, se considera a la contaminación del agua, la atmosférica, así como a la degradación del suelo y los residuos sólidos, que en total sumaron un costo por 723,444 millones de pesos, o sea, 4.6% del PIB del 2012.

El organismo puntualiza que la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en el 2012, al arrojar un gasto de 532,679 millones de pesos, seguido de los costos por agotamiento de hidrocarburos (217,968 millones de pesos), por degradación del suelo (51,569 millones de pesos), por agotamiento del agua subterránea (29,478 millones de pesos) y por último, los costos por el agotamiento de recursos forestales (14,174 millones de pesos).

SECTORES

El estudio detalla que el sector de transportes, correos y almacenamiento generó en el 2012 los costos ambientales más elevados, 316,858 millones de pesos, seguido del sector minero, que tuvo costos por 219,138 millones de pesos.

Los gastos en protección ambiental, realizados por el sector público en su conjunto y por los hogares, se situaron en el 2012 en un nivel de 143,066 millones de pesos.

De este total, los principales gastos se destinaron a las actividades del gobierno, la construcción, la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

El indicador, que muestra el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios es el Producto Interno Neto Ecológico, que se obtiene al deducir del PIB, a precios de mercado, los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

26 de febrero de 2014, El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2014