Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Tormenta 'Dolly' impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

2 de septiembre de 2014

Tormenta 'Dolly' impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz

La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México, impactará esta noche a Tamaulipas  y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta, agregó, es para esos estados, así como zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Agregó que se esperan lluvias  muy fuertes en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Campeche; fuertes en regiones de Querétaro, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. También habrá  oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Campeche hasta Tamaulipas.

En lo que hace a Norbert, la dependencia informó que el sistema se ubica a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y propicia nubosidad moderada a fuerte en un radio de 100 kilómetros. Se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y muy fuertes de (50 a 75 mm) en Guanajuato, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que en Tamaulipas el gobierno del estado desalojará a 100 personas que viven en zona de riesgo de la comunidad de San Manuel, municipio de Xicoténcatl, y serán trasladados a la casa del adulto mayor, habilitado como refugio temporal.

Agregó que en San Luis Potosí, se instaló el Centro de Comando para la atención de cualquier contingencia que se pudiera presentar en la región de la Huasteca. Se cuenta con refugios temporales disponibles en la entidad sin que hasta ayer se haya ocupado alguno.

Expuso que en Jalisco todos los cuerpos de respuesta a emergencias se encuentran en alerta. Se tienen disponibles refugios temporales en las regiones de Costa Sur y Costa Norte. Desde el comienzo de la temporada de ciclones tropicales tienen desplegada maquinaria pesada en Puerto Vallarta y Cihuatlán.

La dependencia dijo que el temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros. Sugirió extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las  recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Debido a la presencia de Dolly, la Secretaria de Educación Pública ordenó la suspensión de clases en la zona sur y región de la cuenta Guayalejo- Tamesí, informo el gobierno de Tamaulipas en un comunicado de prensa.

“Con el fin de resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad educativa la Secretaría de Educación de Tamaulipas informa la suspensión del servicio educativo el día 3 de septiembre en los municipios de la zona sur de Tamaulipas –Altamira, Madero, Tampico, Aldama- y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, además de Soto la Marina y San Fernando por si cambia la trayectoria, por motivo de la entrada del fenómeno meteorológico Dolly. Cita el boletín de prensa de última hora.

2 de septiembre de 2014, Tormenta 'Dolly' impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014