Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Alerta Conagua sobre posible desbordamiento de socavón en zona...

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

2 de septiembre de 2014

Silvia Chávez González

Huixquilucan. Méx. Dos millones de metros cúbicos de aguas pluviales podrían desbordarse en la zona centro Interlomas, debido a que permanecen anegadas dentro de una vieja cimentación abandonada, de 25 metros de profundidad, e incluso en el fondo quedó atrapado un camión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante maniobras de desfogue, alertó el director del organismo del agua, Arturo Martínez Alfaro.

El funcionario expuso que el predio localizado en el número 12 de la calle Circuito Empresarial, paralelo a la avenida Magnocentro, en el corazón de Interolmas, se ubica el socavón que el fin de semana contuvo aguas pluviales, y el lunes estaba en un nivel de alto riesgo de desbordamiento, debido a que hacia este punto desfoga una derivación del Río la Pastora.

“Aquí hay 2 millones de metros cúbicos de agua acumulada”, informó Martínez Alfaro. De salir el agua del socavón impactaría a negocios aledaños y la circulación de la avenida Magnocentro, que tiene un desnivel de por lo menos seis metros por abajo del socavón.

Personal de protección civil y bomberos, el lunes notificó del riesgo de desbordamiento a propietarios de establecimientos contiguos, entre ellos, de un Vips, una Clínica Ángeles y de una tienda Viana, entro otros ubicados en la avenida Magnocentro, principal vía de comunicación en la zona residencial y comercial de Interlomas.

Martínez Alfaro explicó que hace diez días se fracturó una tubería que deriva del Río la Pastora y los escurrimientos llegaron al predio referido, donde se ubica una excavación de 25 metros de profundidad, que se comenzó a llenar y el fin de semana las lluvias aumentaron el caudal.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Agua del Estado de México (Caem) y del organismo municipal del agua, auxiliados con cuatro camiones Vactor, camiones cisternas y bombas de achique, laboran en la extracción del agua.

Fue necesario abrir dos hoyos en el muro perimetral del restaurante Vips, localizado en la avenida Magnocentro, donde se colocaron dos bombas de achique, para extraer las aguas pluviales del socavón que tiene al menos mil metros de superficie y 25 metros de profundidad.

“Hay un camión de la Conagua atrapado dentro de la anegación”, expuso Martínez Alfaro, y dijo que es urgente reducir el nivel del agua para colocar tubería de desfogue y sacar los excedentes de aguas.

Cuadrillas de trabajadores laboran las 24 horas continuas, para no suspender la extracción de agua, pues unas horas de descanso aumentaría de inmediato el nivel de la acumulación, dijo el funcionario.

El organismo dispuso de entre 400 mil y 500 mil pesos en la contratación de una empresa especializada en la extracción de las aguas.

Vecinos aledaños al socavón, temen que la acumulación de agua afecte las cimentaciones de los inmuebles contiguos. En la zona se puede observar que se han registrado deslaves de taludes de zona cerril que contienen el agua.

Silvia Chávez González, 2 de septiembre de 2014, Alerta Conagua sobre posible desbordamiento de socavón en zona centro Interlomas. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014