Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Quitar reguladores Texcoco por AICM provocaría inundación: Sacmex

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

3 de septiembre de 2014

Quitar reguladores Texcoco por AICM provocaría inundación: Sacmex

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, precisó que la lluvia que se registró el día de ayer, no fue una de las más fuertes tal y como se esperaba, con 25 litros por metro cuadrado y que sólo dejó 116 encharcamientos y 70 casas afectadas.

Por otro lado, en entrevista para el programa "Atando Cabos", aseveró que el Lago de Texcoco, donde se pretende construir en nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una zona que se requiere atender con cuidado "porque estamos hablando de una zona de regulación donde se almacena el agua para evitar que se nos inunde la Ciudad y si esos reguladores se cancelaran con motivo del Aeropuerto, evidentemente nos metería en una situación muy complicada, nosotros las lluvias las soportamos a base de los reguladores".

Explicó que un regulador, son las presas, las lagunas que se tienen en la Ciudad donde se almacena el agua en el momento en que llueve fuerte "y que cuando deja de llover las vaciamos preparándonos para la siguiente temporada de lluvias, si no tuviéramos esas lagunas, esos vasos reguladores, las presas del poniente, las lagunas, la capacidad del sistema de drenaje solo no aguantaría ni una lluvia mediana".

Ante esto, Ramón Aguirre le dio la razón al ex director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, respecto a que esos reguladores del oriente son fundamentales para la Ciudad, pero "el proyecto que conocemos, que nos presentó la Comisión Nacional del Agua, no sólo se respeta el volumen, que son 13 millones de metros cúbicos que tenemos de regulación, sino que se va a ampliar a 38 millones de metros cúbicos.

"Y cuando queremos vaciar esos reguladores, la capacidad de los tubos para sacar el agua y prepararnos para la lluvia, también es muy importante, y se van a construir de 40 kilómetros de túneles en la zona para poder operar mejores en lluvias y sobretodo vaciar los reguladores más rápido".

Por lo tanto, "en un balance, la realidad es que el Aeropuerto sólo, sería un problema, pero con las obras inducidas que ya tiene programas el gobierno federal a trasvés de la Conagua, creemos que vamos a estar en mejores circunstancias".

Respecto a las lluvias, Ramón Aguirre, informó que este miércoles se espera una situación similar a la de ayer y quizá un poco menos intensa.

3 de septiembre de 2014, Quitar reguladores Texcoco por AICM provocaría inundación: Sacmex. radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014