Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Un hecho: llevarán agua del Pánuco a Nuevo León; costará $13 mil...

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

10 de septiembre de 2014

Un hecho: llevarán agua del Pánuco a Nuevo León; costará $13 mil millones

Vivian Martínez

Xalapa, Veracruz.- Esta semana se concretó el Proyecto Monterrey VI, que busca llevar agua del río Pánuco hacia la capital del estado de Nuevo León.

La Conagua, Banobras y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron el lunes el fallo de la licitación, cuyo monto de inversión es de 13 mil 644 millones de pesos.

El proyecto contempla construir casi 400 kilómetros de ductos para llevar agua del caudal del río Pánuco, en el estado de Veracruz, a la presa que surte a la ciudad de Monterrey, aunque opositores al proyecto advierten que se podría estar utilizando para aplicarla en la fracturación hidráulica en aquel estado.

De acuerdo con información publicada en el sitio electrónico del gobierno del estado de Nuevo León (http://www.nl.gob.mx), el proyecto "permitirá garantizar el suministro de agua potable para los próximos 50 años, al trasvasar el vital líquido de la cuenca del Río Pánuco a la presa Cerro Prieto en Nuevo León".

Contempla la construcción de un acueducto con una longitud total de 520 kilómetros, de los cuales 130 kilómetros ya existen y se construirían otros 390. Contaría con obra de captación en el río Pánuco, seis estaciones de bombeo, régimen combinado de bombeo y gravedad con materiales de acero y concreto, tubería de 84 pulgadas de diámetro, entre otras características.

Según el informe público, un Comité Interinstitucional, conformado por los gobiernos federal, estatal e instituciones académicas, "la cuenca del río Pánuco es la mejor opción para el abastecimiento del Área Metropolitana de Monterrey por su condición financiera, jurídica y técnica".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha previsto que en 2015 aquella región enfrentará un déficit severo de agua. Actualmente las fuentes de abastecimiento superficiales, que con las presas Cerro Prieto, Chuchillo y la Boca, así como las subterráneas, que son pozos y galeras, tienen una capacidad de suministro de 12 mil 500 litros por segundo. El suministro promedio actual de agua potable es de 11 mil 750 litros por segundo, lo que garantiza el suministro para tres años más solamente.

En 2010, la Conagua asignó al gobierno del estado de Nuevo León un volumen de aguas nacionales provenientes de la cuenca del río Pánuco de 15 mil litros por segundo, cantidad superior al suministro actual del área metropolitana de Monterrey.

Vivian Martínez, 10 de septiembre de 2014, Un hecho: llevarán agua del Pánuco a Nuevo León; costará $13 mil millones. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014