Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Con terrenos de Atenco se ampliará captación de agua: Semarnat

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

11 de septiembre de 2014

Con terrenos de Atenco se ampliará captación de agua: Semarnat

Guerra Abud insistió en que el 100% de los terrenos donde se va a construir la obra son de propiedad federal y no será necesario adquirir nuevos terrenos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud aclaró que con las tierras adicionales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró en la zona aledaña a los terrenos en donde se construirá el nuevo aeropuerto, se incrementará la captación de regulación de agua que la zona ha tenido históricamente cuando hay lluvias torrenciales.

Se prevé optimizar el uso del agua, "estamos tratando el 100% del agua que va a generarse en este aeropuerto, al grado tal que el consumo neto de agua en el 2020 de este aeropuerto va a ser la mitad de lo que actualmente consume el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El funcionario insistió en que el 100% de los terrenos donde se va a construir la obra son de propiedad federal y no será necesario adquirir nuevos terrenos "para que nadie se queje, que si su terreno, que etcétera, etcétera, el 100% son terrenos federales".

Aseguró que precisó que con la obra anunciada por el Presidente se busca una certificación Platino, otorgada por un grupo internacional en materia de sustentabilidad.

"Vamos prácticamente a duplicar los espejos de agua y la capacidad reguladora del aeropuerto; va a tener prácticamente el triple de lo que tiene actualmente y adicionalmente se instalará un parque del orden de 3,000 hectáreas, una zona verde que será un gran pulmón para la metrópoli y que sin duda ayudará a reconvertir ambientalmente toda esta zona oriente del país", sostuvo.

Guerra Abud recordó que la instrucción del Ejecutivo federal es trabajar en el proyecto para alcanzar los máximos estándares de cuidados del medio ambiente, “nosotros aspiramos a que esta nueva terminal del aeropuerto internacional de la Ciudad de México pueda cumplir con esta certificación".

Dijo que para lograr los objetivos, “se tratará de recuperar todo el gas etano que se genere del bordo poniente, producir electricidad y de esta manera tener energía 100% limpia y llevar a que la terminal del aeropuerto deje cero huella de carbono".

Destacó los beneficios ambientales que este nuevo aeropuerto le va a dar a toda esa zona y al país que no tienen comparación y reiteró que es indispensable que una obra de esta naturaleza se lleve a cabo.

11 de septiembre de 2014, Con terrenos de Atenco se ampliará captación de agua: Semarnat. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014