Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Buscarán realizar fracking con gas LP en Coahuila

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

13 de septiembre de 2014

Buscarán realizar fracking con gas LP en Coahuila

Así lo señaló el doctor Fernando Camacho Ortegón, director de la escuela de minería de la UAdeC en Nueva Rosita y presidente en México del consorcio "Eagle Ford Shale"

Nueva Rosita, Coahuila.- En reunión realizada este viernes en el estado de Texas por parte del consorcio “Eagle Ford Shale”, se determinó que para el desarrollo petrolero del sur de Texas y Norte de México, incluido Coahuila, se buscará realizar el “frackeo” del gas shale con gas lp y sustituir el uso de agua en esta técnica, así lo señaló el doctor Fernando Camacho Ortegón, director de la escuela de minería de la UAdeC en Nueva Rosita y presidente en México del consorcio “Eagle Ford Shale”.

“Había una serie de inquietudes de que se utilizara el agua de acuíferos pero se tiene bien conocido que el acuífero que se utilizaría para el fracking de shale tiene que ser acuífero muy profundo porque se requiere que el agua sea muy gruesa y es agua que no es para uso de agricultura ni ganadería, pero el agua cuando también está muy profunda cuesta mucho sacarla y es un problema para hacer ese tipo de norias”, explicó Camacho Ortegón.

Ante tal situación en Estados Unidos se desarrolló una técnica nueva a base de gas lp al que se le pone arena y posteriormente se inyecta para hacer fracking.

“Es una segunda opción contando también la del agua, sin embargo se está optando por hacer pruebas en México con gas lp para poder frackear el shale gas sin necesidad de utilizar agua”, aseguró.

Camacho Ortegón informó que en distintas cuencas de Estados Unidos ya se han realizado estas pruebas y se han obtenido resultados positivos, por tal motivo se estima que para el mes de febrero del 2015 se haga lo propio en México en la parte norte de Coahuila y Tamaulipas para definir que tan eficiente es el gas para hacer el fracking, es muy probable que la técnica arroje mejores resultados que los que se obtendrían al frackear con agua.

“La ventaja principal en el uso del gas es que el gas lo podemos transportar desde Estados Unidos ya licuado y luego una vez que lo inyectemos en el yacimiento este gas se puede recuperar como gas natural nuevamente y se recuperaría el 97% con lo que se evitaría la perforación de norias profundas para agua y también tener una sensación de bienestar de la gente ya que desde el punto de vista que no se utiliza el agua es una gran ventaja”, finalizó.

13 de septiembre de 2014, Buscarán realizar fracking con gas LP en Coahuila. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014