Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Punto crítico por efectos de 'Odile', durante la madrugada: Conagua

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

14 de septiembre de 2014

Punto crítico por efectos de 'Odile', durante la madrugada: Conagua

Ciro Pérez

México, DF., El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó que los efectos fuertes de Odile se comenzarán a sentir a las 23:00 horas, llegando al punto más crítico durante la madrugada. En ese sentido advirtió que la alerta máxima podría extenderse a otros estados del Pacífico.

Las localidades de San José, San Lucas y La Paz se encuentran en alerta máxima por los vientos, oleaje y escurrimientos.

El titular de la dependencia enfatizó que no necesariamente los lugares donde hay presencia de lluvia serán los que resientan con mayor fuerza este meteoro, por lo que llamó a la población a extremar precauciones, particularmente aquéllas que se encuentren ubicadas cerca de cauces de ríos, ya que se prevén importantes escurrimientos desde las montañas.

Habrá vientos constantes de 215 kilómetros por hora y oleajes que variarán de entre cuatro hasta 10 metros de altura en diferentes puntos de la península, señaló Korenfeld en conferencia de prensa.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó que el aeropuerto de Cabo San Lucas está cerrado, se suspenden clases en todo el estado, así como las celebraciones del 15 de septiembre. Agregó que se cuenta con albergues para dar cabidas a 30 mil personas en escuelas y hoteles.

De acuerdo con los últimos reportes hay alrededor de 16 mil turistas extranjeros y 4 mil nacionales a quienes se ha instruido ya de la ubicación de los albergues, al menos 4 mil de ellos ya se trasladaron a alguno de estos centros para su protección.

En las últimas horas se han desplegado más de 2 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, de éstos, más de la mitad en Baja California Sur y el resto distribuidos a lo largo de la costa del Pacífico, desde Michoacán hasta Sonora, para auxiliar a la población.

En la conferencia de prensa, Korefeld enfatizó que este fenómeno puede seguir tres rutas, la primera por toda la costa de Baja California, otra por encima de su territorio y una más que podría cruzar el mar de Cortés hacia Sonora y Sinaloa.

Subrayó que se trata de un huracán que se ubica en los niveles más altos de la categoría 3 con efectos que se sienten desde las costas de Jalisco con fuertes oleajes y rachas de viento y gran cantidad de lluvias. Por su naturaleza, la nubosidad tiene una extensión de mil kilómetros, puntualizó.

Ciro Pérez, 14 de septiembre de 2014, Punto crítico por efectos de 'Odile', durante la madrugada: Conagua. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014