Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Mario Luna, yaqui preso por defender su derecho al agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

15 de septiembre de 2014

Mario Luna, yaqui preso por defender su derecho al agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, la cual, encabeza una larga lucha por la defensa del agua para su comunidad, fue detenido el jueves 11 de septiembre de este año por los supuestos delitos de robo y secuestro.

Organizaciones e instituciones por la defensa de derechos humanos dieron a conocer la forma en que el líder fue apresado y exigen, a través de movilizaciones, la inmediata liberación de éste, así como "la cancelación de órdenes de aprehensión que sabemos pesan sobre otros yaquis", escribieron en un comunicado organizaciones pertenecientes a la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui.

Acusan que la detención de Mario Luna tiene una connotación política debido a que ésta se realiza "en un momento particularmente difícil, pues en las últimas semanas el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías se ha visto evidenciado por la negligencia y corrupción de su gobierno, en particular, ha causado indignación entre la opinión pública el cinismo con el que ha respondido a las críticas al descubrirse la existencia de su presa particular, con la que se podría abastecer por más de un mes a toda la Ciudad de Hermosillo".

La Tribu Yaqui ha enfrentado una lucha de cuatro años en contra del Acueducto Independencia, obra avalada por el ex presidente Felipe Calderón y la cual, aseguran, pretende "despojar del agua a toda la región yaqui".

La lucha

Integrantes de la Tribu Yaqui han realizado bloqueos carreteros para exigir la libertad de Mario Luna pero la lucha que este pueblo lleva a cabo, es, aseguran, "de más de 500 años" pero que en los últimos cuatro se ha disparado por el proyecto del Acueducto, el cual, "representa el saqueo de los recursos naturales, el ataque contra la vida comunitaria de los pueblos indios y que fragmenta su tejido social".

La tribu asegura que la construcción del Acueducto es una "obra monumental con la que el gobierno de Guillermo Padrés Elías ha violentado todas las instancias legales y legítimas para apoderarse del agua del río Yaqui y con ella abastecer a las grandes empresas automotrices y cerveceras de Hermosillo".

Los yaquis han logrado ganar cinco amparos en contra del Acueducto y varios movimientos jurídicos, pero a pesar de eso las autoridades siguen con la construcción de éste.

La tribu Yaqui cuenta con el respaldo de mas de 120 Organizaciones no Gubernamentales, las cuales, acusan que fueron despojados del agua de sus ríos y manantiales tras la construcción y puesta en marcha del Acueducto Independencia, mismo que además de haberse construido en sus tierras, extrae el agua que históricamente les pertenecía a sus comunidades.

Derrame Tóxico

En últimas fechas, los ocho pueblos de la tribu Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua y mineros de la Sección 65 acusaron que el derrame de elementos tóxicos en el Río Sonora es responsabilidad directa del Grupo México, por lo que exigieron el retiro de la concesión a Buenavista del Cobre, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaten la resolución de la Corte de suspender el Acueducto Independencia.

La tribu asegura que el gobierno sonorense desea apoderarse del agua para abastecer empresas automotrices y cerveceras.

15 de septiembre de 2014, Mario Luna, yaqui preso por defender su derecho al agua. informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014