Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Piden texanos intervención de Obama para liberar agua al Bravo

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

22 de septiembre de 2014

Piden texanos intervención de Obama para liberar agua al Bravo

César Arellano García

Un grupo bipartidista envió una carta a la Casa Blanca solicitando apoyo para persuadir a México a que libere agua al río Bravo

TEXAS.- La sequía persistente ha mantenido alborotados durante años a agricultores y líderes comunitarios del sur de Texas debido a la disminución de suministro de agua al río Bravo de subafluentes de México.

Ahora han pedido ayuda al Congreso para que la Casa Blanca intervenga en la disputa.

Fue enviada al presidente Barack Obama una carta firmada por un grupo bipartidista de miembros de la delegación texana al Congreso solicitando apoyo para persuadir a México para que libere agua al río Bravo (río Grande en Estados Unidos) como lo exige un tratado de 1944 entre ambas naciones, reportó The Brownsville Herald.

Los legisladores se quejaron sobre lo que consideran una falta de compromiso de México para cumplir el tratado y entregar agua de manera regular a Estados Unidos, como lo exige el tratado.

“Nos estamos acercando a una coyuntura crítica y opinamos con firmeza que el asunto debe ser elevado de la IBWC (Comisión Internacional de Límites y Aguas) a los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos para mitigar un mayor daño a Estados Unidos y evitar un impacto perjudicial a la relación entre nuestros dos países”, señala la carta.

Treinta y cinco de los 38 miembros de la delegación texana al Congreso firmaron la carta, que fue enviada el miércoles al presidente por el legislador federal demócrata Filemón Vela y el senador federal republicano John Cornyn.

A tenor con el tratado, México está obligado a entregar agua a Estados Unidos en ciclos de cinco años.

El ciclo actual transcurre de octubre de 2010 a octubre de 2015.

La entrega de agua de México ha sido irregular y su gobierno lo ha atribuido a sequía persistente en su lado de la frontera.

Vela y Cornyn han propuesto cláusulas al proyecto de ley de asignación presupuestal del próximo año fiscal que ordenen al Departamento de Estado presionar al gobierno mexicano para que adopte un calendario de entrega de agua proyectado recientemente por la IBWC.

Además exigirían al Departamento de Estado que reporte al Congreso por qué México no ha aceptado entregas de agua regulares.

“Lo exhortamos firmemente a que realice mayores negociaciones sobre la materia más allá de la IBWC y hacia un compromiso directo con el gobierno de México, y a que tome toda otra acción necesaria y apropiada para asegurar un compromiso duradero de México para resolver sin demora el actual déficit y alcanzar un acuerdo permanente que refleje mejor una responsabilidad compartida con los usuarios de agua en Estados Unidos”, agrega la carta.

César Arellano García, 22 de septiembre de 2014, Piden texanos intervención de Obama para liberar agua al Bravo. elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014