Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Denuncian que otra mina del Grupo México en Taxco expulsa agua...

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

22 de septiembre de 2014

Denuncian que otra mina del Grupo México en Taxco expulsa agua con tóxicos

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS

Taxco.- En la bocamina de la Unidad del Solar 1, en la comunidad de Xochula, desde hace tiempo hay un derrame de agua que contiene metales pesados, cianuro, aceites y elementos químicos provenientes de una presa interna, lo que ha contaminado el río Taxco, la flora y la fauna del lugar. El color ámbar y amarillo del agua muestra los elevados índices de contaminación, que se encuentran al aire libre, denunciaron obreros de la sección 17 del sindicato minero.

Para ingresar al área se requiere una caminata de 10 minutos, cruzando jales de desechos mineros, bosque y el río que lleva el material toxico, de acuerdo con los mineros del sindicato.

Entre arbustos retorcidos y algunos otros en crecimiento, pero enfermos, se avistan tubos carcomidos por el óxido y abandonados entre los jales; algunos otros, semienterrados en el sarro; todos piezas del sistema de extracción de los minerales.

Se camina sobre los desechos minerales y sobre una capa gris con algunos destellos metálicos.

Al llegar a la bocamina del punto conocido como 14-12, en la comunidad de Xochula, el recibimiento es un charco de agua con una mancha grande color ámbar y otras partes amarillentas y anaranjadas. La reja completamente oxidada y cerrada durante la huelga permite el paso de varios litros de agua que vienen de una presa en el interior de la mina, que se utilizó para almacenarla como parte de los desechos mineros después de la extracción del mineral.

En el medio ambiente se respira un aroma especial a metal, y alrededor se siente la contaminación, como lo señaló el presidente del Comité de Huelga de la sección 17 del sindicato nacional minero, Esteban Estrada Lara, quien dijo que en “este lugar puedes ver cómo está la contaminación que va hacia el río”.

Dijo que el problema que ocurre en Sonora es nuevo, comparado con el de Taxco, que tiene muchos años; “y por lo tanto, el vertido hace que muchas personas se enfermen, y la contaminación ahí está, y nadie dice nada”.

Estrada Lara dijo que no hay avances en la reapertura de la mina, y la huelga sigue, porque a la empresa “no le interesa lo que sucede; siempre hemos pedido seguridad para los trabajadores y también el cuidado del medio ambiente, y ahí está el problema latente”.

Informó que se vierte agua contaminada continuamente.

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS, 22 de septiembre de 2014, Denuncian que otra mina del Grupo México en Taxco expulsa agua con tóxicos. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014