Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > El suministro de agua ya era "fatal", 'Odile' sólo lo agravó: colonos

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

24 de septiembre de 2014

El suministro de agua ya era "fatal", 'Odile' sólo lo agravó: colonos

La Paz, Baja California Sur (BCS). El huracán "Odile" recordó no sólo las carencias de cientos de familias sudcalifornianas que tenían poco y eso fue justo lo que perdieron, sino los graves problemas en el abasto de un servicio vital: el agua.

A decir de colonos entrevistados por Octavo Día, los problemas con el suministro de agua no sólo se remiten a la contingencia por el huracán que devastó la infraestructura eléctrica y con ello la operación de los pozos que permiten el abasto, sino viene de mucho tiempo atrás.

En muchas colonias cuentan con agua una o dos veces por semana, en otras más favorecidas, cuentan con agua cada tercer día; sin embargo, hay quejas de todo tipo. En donde no hay fugas, la presión es baja o el valvulero no es puntual o en general los horarios de tandeo que no se respetan, y en muchos de los casos, la queja es por no atender debidamente los reportes.

En la colonia Villas del Encanto, antes del huracán el agua potable llegaba cada tercer día, sólo cinco horas, dos de ellas con presión.

"Sólo contamos con dos horas con presión para poder echar una lavadora", platica Paloma.

El problema, opina Alejandra, quien vive en la colonia Atardeceres (Camino Real) es que sencillamente las colonias tienen agua sólo un par de horas y en muchos de los casos justo cuando es horario de oficina y muchos padres o madres de familia no alcanzan a hacer acopio de agua.

A eso –añade—se suman las constantes fugas y reportes no atendidos.

"El agua nada, pero las excusas al día… que por una válvula, que la tubería, que la bomba, así que para cuando llegó el huracán a mí ya me quedaba medio tinaco. Eso es fatal", expresa indignada.

Prueba de ello es el reporte que Karla, una vecina de la colonia El Pescador hizo en la semana anterior al huracán. A la fecha no ha sido atendido.

¡15 días sin agua!

A estos casos casos se suman aún más graves, como el de Ana Gómez en la colonia El Cardonal.

En esta colonia el agua tendría que llegar miércoles y sábado, pero ocurre así en media colonia.

Ana platica que vive desde hace cinco años allá y recuerda que nunca el servicio ha sido el óptimo, lo que califica como injusto, pues mientras algunos, dice, tienen agua los días en que toca, hay ciertas partes en donde de plano ni eso se respeta.

"El famoso tandeo no se respeta. A mí muchas veces me ha sucedido que es miércoles o sábado y no tenemos agua. Y muchas veces también he llamado para reportar fugas y nadie hace caso. Siempre me dicen deme su nombre y su dirección y jamás hacen algo".

Su situación en particular se agravó porque sumando los días anteriores al paso del huracán y los de la contingencia fueron 15 días los que estuvo su llave sin una gota de agua.

Tenía poca reserva y como pudo recolectó agua con sus familiares y amigos.

A ello se agrega que ninguno de estos días, ni antes ni después del huracán alguna autoridad envió una pipa con agua.

Con el rostro visiblemente molesta, Ana se dispone a hacer una llamada más al Servicio de Agua Potable de La Paz y dura la llamada 15 minutos.

"Las respuestas son las mismas, uno explica y explica y no hacen nada", platica.

La mujer vuelve a marcar ahora al 1238628, número que proporcionó la directora general del SAPA La Paz, Martha Nevarez Esparza.

-¿Qué pasa?, pregunta esta reportera.

-"Ni contestan, nomás da tono", responde Ana.

Son historias cotidianas, agravadas sólo por "Odile".

"¿Garrafones en el lomo?"

Los apoyos en el suministro de agua que ha promocionado el Ayuntamiento de La Paz, tampoco se han escapado de críticas, pues se advierte un trato desigual, comenta doña Gloria Nava, quien vive en la colonia Olas Altas, al sur de la ciudad.

"Sí, ponen una planta para que vayamos a llenar los garrafones al ayuntamiento. Por Dios, si no tenemos carro, no tenemos dinero para la gasolina, cómo cree usted que voy a llegar. ¿Qué? ¿Me traigo en el lomo los galones o cómo? No es posible cómo se burlan de nosotros. Eso es para lo que tienen carro, para los que no están tan amolados como uno", lanza.

Agua al ras y piden comprensión

En entrevista , la titular del SAPA La Paz, Martha Nevarez, señaló que el servicio en esta capital se ha restablecido en un 80 por ciento y pidió a la población que coadyuve en el ahorro de agua.

La presión será "bajita, casi al ras", expresó y pidió la comprensión de los ciudadanos.

Es así porque es conforme vamos teniendo el líquido en la red”, afirmó.

A pregunta expresa sobre aquellos ciudadanos que refieren aun la falta del servicio y de atención con pipas, la funcionaria insistió en que llamen al teléfono 12368628 para solicitar el servicio.

"Por favorcito que llamen, tenemos varias pipas trabajando…"

Las historias de desabasto se siguen sumando y la reflexión de decenas de vecinos es que “Odile” recordó el grave problema de escasez y de distribución que enfrenta el municipio.

24 de septiembre de 2014, El suministro de agua ya era "fatal", 'Odile' sólo lo agravó: colonos. octavodia.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014